Reconstruir la confianza

Diario Popular

Entre tanta incertidumbre…esta es una nueva oportunidad de moldear el país que queremos, propone Facundo Manes.

Vivimos una crisis de confianza. Cada vez más, las personas sienten que tienen poca influencia en el devenir de su sociedad y que muchas de las decisiones que se toman no tienen en cuenta sus intereses y necesidades.

Además, nos encontramos más polarizados y enfrentamos todos nuestros problemas como si se tratara de una lucha entre bandos.

Sabemos que la falta de credibilidad debilita la práctica política. Así, la crisis de confianza atenta contra ese compromiso ciudadano con la democracia que tanto necesitamos para pensar el futuro del país.

Si queremos que las cosas cambien verdaderamente, necesitamos involucrarnos. Y para ello, la confianza es esencial porque promueve la construcción de una verdadera comunidad. No existe posibilidad de desarrollo social sostenido sin la confianza en el otro.

Es urgente crear los canales por los cuales poder hacernos oír y sentirnos escuchados. No con ánimo de imponer nuestras voces sino con el de plantear las preguntas importantes, esas que debemos hacernos hace tiempo y también esas que nos quitan el sueño en el presente. Necesitamos espacios donde los ciudadanos puedan escucharse unos a otros y conocer otros puntos de vista; así se podrá comenzar a unir la sociedad.

Debemos involucrarnos todos realmente para fortalecer nuestra democracia. Cada uno de nosotros juega un rol clave en reforzar nuestras instituciones.

Se viene un nuevo país en un nuevo mundo. Es tiempo de acordar, pensar, trabajar, hacer y luchar por una Argentina desarrollada e igualitaria.

Entre tanta incertidumbre, con todo por delante, esta es una nueva oportunidad de moldear el país que queremos, y poner en marcha el plan estratégico que nos debemos.

Tenemos por delante un desafío que nunca imaginamos. Necesitamos respuestas innovadoras y honestas para construir la Argentina en este nuevo horizonte, porque las fórmulas conocidas hasta aquí no funcionan.

No podemos enfrentar esta crisis y cambiar la tendencia decadente crónica con las mismas prácticas de siempre.

El desafío es trabajar para permitirnos volver a tener un sueño colectivo que nos lleve de una vez por todas al desarrollo inclusivo y nos permita enfrentar los desafíos del siglo XXI.

Es un momento para trabajar en acuerdos, ideas y consensos. Tenemos que retomar la tradición argentina de nuestros patriotas que lucharon por el porvenir de una nación libre, de los inmigrantes que construyeron con el sudor el futuro, de varones y mujeres argentinas que todos los días se levantan a la madrugada para llevar a sus hijas e hijos a la escuela e irse a trabajar por ellos, por su familia, por su patria.

Facundo Manes es neurólogo y neurocientífico. Presidente de la Fundación INECO .