Una comunidad creativa

Diario Popular

¿Se puede promover y fortalecerla creatividad en una sociedad? Esta discusión se centra en dilucidar cuánto hay de innato en las personas creativas y cuánto se debe a la educación y el entrenamiento.

El hecho de vivir en comunidades cada vez más grandes y con mayor interacción de las personas y entre los distintos grupos es un factor clave para el desarrollo de la creatividad. El avance cada vez más dinámico en el conocimiento y la innovación son posibles porque los contextos urbanos potencian la difusión de las ideas y favorecen la acción colectiva. Esto representa un escenario único para incentivarla interacción y la inteligencia colectiva. La gran diversidad de actividades sociales que existen en la ciudad la convierte en el ámbito propicio para la resolución de problemas. Los científicos sostienen que cuanto más grandes son las ciudades, mayor puede ser su eficiencia y productividad. Su economía y la búsqueda de rentabilidad fuerzan a que se generen nuevos bienes, productos y servicios, lo que demanda mayor esfuerzo y originalidad.

¿Se puede promover y fortalecerla creatividad en una sociedad? Esta discusión se centra en dilucidar cuánto hay de innato en las personas creativas y cuánto se debe a la educación y el entrenamiento. Claro que los grandes artistas tienen rasgos de la personalidad y habilidades cognitivas que los ayudan a ser innovadores. Sin embargo, es importante el rol que ejercen la preparación, el esfuerzo y la experticia. Como en la mayoría de las conductas humanas, se trata de la combinación de cualidades. Por eso, es importante que los programas de las escuelas consideren el desarrollo creativo dentro de los sistemas formales de enseñanza. El juego libre para los niños y las niñas es otra manera de potenciar la creatividad porque demanda la invención de personajes, historias y hasta reglas. Este tipo de actividades representa un desafío mayor a nivel cerebral que el de los juegos en los quelas reglas ya están establecidas y solo es necesario seguirlas.

Debemos considerar que la privación del juego libre en la infancia tiene consecuencias negativas en el desarrollo social, cognitivo y emocional. Como en otras habilidades, la motivación es un elemento fundamental para cumplir con las metas. El hecho de que una actividad se realice libremente y no por imposición también hace que pongamos más energía en nuestras acciones. Asimismo, mejorar cada vez más una habilidad produce mayor motivación para continuar esforzándose y seguir superándose.

Uno de los principales valores del presente y del futuro es la creatividad. Vivimos en un mundo en el que día a día se plantean nuevos problemas que requieren de soluciones creativas. Y estas seguramente dependerán de los seres humanos dedicados y talentosos quelas elaboren, pero sobre todo de crear ambientes que hagan posible esa novedad.