La inteligencia colectiva

Diario Popular

Un estudio exploró la existencia de una inteligencia colectiva entre grupos de personas que colaboran bien entre sí, y demostró que la inteligencia del conjunto se extiende más allá de la lograda a través de la suma delas capacidades cognitivas de los miembros de los grupos de forma individual.

Aunque desde siempre se ha intentado medir la inteligencia humana, pocas áreas de la ciencia han sido más controversiales. Las definiciones de inteligencia son diversas y van desde la flexibilidad cognitiva para generar situaciones novedosas y la capacidad de resolver problemas hasta la de una eficaz adaptación con el medio. Algunos investigadores hacen hincapié en la capacidad para el pensamiento abstracto; otros, en la habilidad para adquirir vocabulario nuevo o conocimientos originales; otros, en la capacidad de adaptarse a situaciones inesperadas.

Las personas varían en la inteligencia emocional, habilidades particulares, experiencia, que son diferentes de la inteligencia general, pero también importantes. Además, el humor, la sensibilidad, la ironía y la creatividad son rasgos de inteligencia que suelen quedar fuera de las clásicas mediciones de “la inteligencia”. Por eso, las definiciones –y las pruebas– en relación con este concepto siempre quedan sesgadas.

Si entendemos la inteligencia como el conjunto de recursos con los que cuenta un individuo para adaptarse al medio, una persona puede ser tremendamente inteligente sin la necesidad de contar con un bagaje demasiado grande de conocimientos adquiridos a través de la educación formal o el entrenamiento. Esta última afirmación se relaciona particularmente con el término de “inteligencia fluida”, que se define como la capacidad de resolver problemas nuevos descubriendo las relaciones que existen entre las cosas e independientemente del conocimiento adquirido a lo largo dela vida.

Sabemos que cuando se trata de inteligencia, la totalidad puede ser mayor que la suma de sus partes. Un estudio exploró la existencia de una inteligencia colectiva entre grupos de personas que colaboran bien entre sí, y demostró que la inteligencia del conjunto se extiende más allá de la lograda a través de la suma delas capacidades cognitivas de los miembros de los grupos de forma individual. Encontraron que hay una eficacia general que predice el rendimiento de un grupo en muchas situaciones diferentes: grupos con un excelente rendimiento en una tarea presentaban también un excelente rendimiento en tareas diferentes. En otras palabras, grupos que fueron exitosos en un desafío serán exitosos en resolver otros desafíos distintos.

Sin dudas una de las mayores representaciones de las construcciones colectivas modernas son los Estados nacionales y sus correspondientes alianzas regionales. Las sociedades organizadas que buscan satisfacerlas necesidades básicas de sus ciudadanos y ciudadanas constituyen el rasgo más cabal de inteligencia colectiva que pueden mostrar los seres humanos como especie. Se trata de lograr naciones más justas y más equitativas.