Mayor riqueza de países no son los recursos naturales

Hoy Digital
La Vicepresidenta de la República , Doc. Margarita Cedeño, invito al país al doctor Facundo Manes, para impartir dos conferencias sobre el papel que juega las neurociencias en la comprensión en los procesos de enseñanza –aprendizaje y los factores que interfieren en la formación del conocimiento. Experto explica como la neurociencia fomenta productividad e innovación. .  Hoy /Arlenis Castillo/15/01/2019
La Vicepresidenta de la República , Doc. Margarita Cedeño, invito al país al doctor Facundo Manes, para impartir dos conferencias sobre el papel que juega las neurociencias en la comprensión en los procesos de enseñanza-aprendizaje y los factores que interfieren en la formación del conocimiento. Experto explica como la neurociencia fomenta productividad e innovación.

El doctor Facundo Manes, experto en neurociencias, consideró que la educación de hoy en día, tanto para los niños y adultos, debe estar enfocada en el desarrollo del pensamiento abstracto, la planificación, el trabajo en equipo, los idiomas y la adaptación a contextos diferentes.
También debe orientarse en educar de forma afectiva, flexibilidad cognitiva, toma de decisiones y comunicación. Además que debe privilegiarse la enseñanza de la ciencia y la innovación.

“Los recursos cognitivos y emocionales nos van a permitir ir con menos miedos a la revolución industrial y el avance tecnológico”, expresó Manes.

Asimismo afirmó que la mayor riqueza que tienen los países son los cerebros de sus ciudadanos y no los recursos naturales.
Explicó que el cerebro humano es un sistema lógico, racional y ordenado que se adapta a los cambios.

También abogó por mayor inversión en investigación neurociencia y criterios éticos para evitar que los avances de la revolución industrial de hoy que une lo biológico, lo físico y lo digital, puedan ser usados en objetivos negativos. “Necesitamos una ética del cerebro”.

Manes habló de estos temas en la conferencia “Toma de decisiones, creatividad y liderazgo: perspectiva desde la neurociencia”, dictada en el Teatro Nacional con auspicio de la Vicepresidencia de la República.
Apuntó que el diseño e implementación de las políticas públicas deben tomar en cuenta cómo piensa la gente porque si no pueden fracasar. Puso varios ejemplos de políticas exitosas gracias a que se han tomado en cuenta las ciencias de la conducta.
Manes señaló que ya se ha determinado que la inteligencia intelectual no es la que determina mayor capacidad y liderazgo de una persona, sino la social y la emocional que son más importantes.

Explicó que la generación del conocimiento es colectivo y el contexto influye en la creatividad. “La inteligencia colectiva es mayor que la suma de las inteligencias individuales”.

También indicó que los factores que predicen el éxito de un equipo son: altos niveles de empatía, además de un líder tener varias voces dominantes y la diversidad de género.
Finalmente, aconsejó mantener el cerebro activo aprendiendo nuevas cosas, dieta saludable, ejercicio físico, fomentar vínculos humanos, ya que nada como el contacto personal.