Manes propuso un recorrido por el “Cerebro del Futuro”

La Capital

El reconocido neurólogo y neurocientífico presentó su nuevo libro con una disertación a sala llena. El estudio del cerebro, el impacto de la tecnología en nuestras vidas y los los propósitos que debería perseguir la sociedad argentina, fueron los ejes.

Con una presentación a sala llena, Facundo Manes presentó en Mar del Plata su nuevo libro “El Cerebro del Futuro”. Lo hizo con una amena disertación en el Centro Cultural Estación Terminal Sur, del Paseo Aldrey, organizada por el diario LA CAPITAL y la Universidad Nacional de Mar del Plata. La moderación estuvo a cargo del subdirector de LA CAPITAL, Marcelo Pasetti.

Manes recibió las primeras muestras de afecto ni bien subió al escenario. Lo primero que hizo fue destacar que ese afecto, en realidad, no está dirigido a un científico sino a “al país que debería ser”.
“Alguna vez, gracias a la educación pública pude perseguir mis sueños. A esto lo tomo como un espejo que devuelve a la sociedad la posibilidad de que los chicos puedan cumplir su sueño”, remarcó.

El reconocido neurólogo y neurocientífico empezó a desandar el camino de su nuevo libro con conceptos precisos que se convirtieron en disparadores para la reflexión. La evolución del ser humano, el impacto de la tecnología, el funcionamiento del cerebro, concejos para su mejor desarrollo y los propósitos que debería perseguir la sociedad argentina en conjunto, fueron los ejes de la presentación.
La primera reflexión que propuso Manes llegó con una pregunta: “¿Seguimos evolucionando como especie o ya alcanzamos el pico máximo?”.  “Nuestra especie sigue evolucionando. Hoy la ciencia puede leer ciertos pensamientos”, reveló.

Otro capítulo de la presentación estuvo destinado a la influencia de la tecnología en la vida actual. Según señaló, el hecho de estar conectado permanentemente a lo que ofrecen los avances como intenet o los celulares,”provoca varios perjuicios”. “Está comprobado que baja el coeficiente intelectual y genera stress”, contó.
En esa línea, Manes explicó que “no hacer nada es muy bueno para el cerebro”. “Los momentos creativos suceden generalmente cuando no hacemos nada”, agregó.

Por otra parte, el neurocientífico se refirió a las distintas enfermedades que afectan al cerebro y brindó una serie consejos para evitar el deterioro cognitivo. “Todo lo que le hace bien al corazón, le hace bien al cerebro”, resumió y recomendó llevar una dieta saludable, hacer ejercicio físico, tener vida social, fomentar el “contacto humano” y tener siempre sueños y desafíos. “Uno no pude jubilarse de lo que lo apasiona”, graficó.

A poco del final, Manes propuso analizar cómo el estudio del cerebro y de las conductas, impactan en las políticas públicas. Fue el puntapié para plantear algunas reflexiones sobre el “propósito de Argentina como país”.
“El propósito debería ser tener la mejor educación pública de América Latina como la tuvimos”, enfatizó y hubo un aplauso cerrado. “Otros propósitos deben ser erradicar la mal nutrición infantil y no permitir que haya ningún adolescente en la pobreza”, remarcó.
Sobre el cierre, Manes aseguró que es necesario “invertir en el desarrollo humano y no en el crecimiento económico.”

En el final, hubo un llamado a cerrar la grieta y propuso “pensar juntos políticas de estado”. “La crisis actual puede ser una oportunidad para hacer la revolución ética que necesitamos”, destacó en el cierre con todo el público aplaudiendo de pie.

Salón repleto

Ni bien se anunció la presentación del libro de Facundo Manes, las invitaciones se agotaron rápidamente. De hecho, hubo mucha gente que se acercó al Centro Cultural Estación Terminal Sur, del Paseo Aldrey con el objetivo de presenciar la charla.
La presentación se pudo ver en vivo a través de la página de web de LA CAPITAL.