Facundo Manes advirtió que la situación salarial en la universidad pública es “crítica”

La Capital


Lo dijo al recorrer las instalaciones de la Escuela Superior de Medicina de la UNMdP junto al rector Alfredo Lazzeretti y personal de la casa de altos estudios. “No podemos seguir hipotecando el futuro”, aseguró.

“La situación (salarial) en la universidad pública es crítica”, advirtió este viernes el reconocido neurólogo y neurocientífico Facundo Manes, mientras recorría las instalaciones de la Escuela Superior de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata y dialogaba junto a los docentes que, desde hace tres semanas, mantienen un paro por una paritaria acorde a la inflación y por el presupuesto destinado al área en 2019.

“La situación me preocupa seriamente. Unas 57 universidades nacionales están de paro hace tres semanas. No podemos mirar para otro lado, este es un problema de todos. ¿Qué pasaría si pararan tres semanas los transportes o la producción? Nadie podría hablar de otra cosa. Con la educación es igual de grave pero quizás no se nota tanto en lo inmediato, porque no solo afecta el presente sino también el futuro”, señaló el especialista este mediodía, junto al rector, Alfredo Lazzeretti y el director de la Escuela de Medicina, Adrián Alasino.

Para Manes, que este viernes presentará en la ciudad su nuevo libro “El Cerebro del Futuro”, el panorama actual no representa “un problema solo de la comunidad universitaria sino de toda la sociedad” ya que “la educación es la herramienta para poder transformar la realidad de las personas”.

“En un contexto de dramática desigualdad social como es el de la Argentina actual, debemos comprender de una buena vez que la educación, la investigación científica, la innovación y el desarrollo tecnológico constituyen las herramientas más eficaces para lograr el crecimiento y reducir la desigualdad. Lo peor que podemos hacer en momentos de dificultad económica es recortar en educación y en ciencia”, aseguró.

En este sentido, Manes aseguró que “no podemos seguir hipotecando el futuro” e insistió en que “el conocimiento es el mejor plan económico para el desarrollo y la equidad social”.  Y aclaró: “Esto no se logra azarosamente, ni es efecto del derrame, sino que es resultado de una mirada estratégica a largo plazo”.

La visita del especialista se da en el marco de la presentación de su último libro “El Cerebro del Futuro”, que tendrá lugar este viernes a las 19 en el entro Cultural Estación Terminal Sur, del Paseo Aldrey, y fue declarada de interés por el Concejo Deliberante de General Pueyrredon. Por invitaciones agotadas, LA CAPITAL trasmitirá por Facebook Live la charla.