El cerebro argentino vive en un contexto tóxico

Cadena 3

Dr. Manes en 31° Congreso de Cirugía_-18

El neurólogo dijo a Cadena 3 que es necesario pensar en las próximas generaciones y no tan sólo a corto plazo. Entrá a la nota y escuchá la entrevista completa.
El neurólogo Facundo Manes dialogó con Cadena 3 y aseguró que el cerebro argentino es muy interesante porque “somos familieros y solidarios pero muy coyunturales”.

“Vivimos en un contexto tóxico. Solamente estamos preocupados en las urgencias. Si la Argentina fuera un hospital, sería solo la guardia. Habría que pensar más en el mediano y largo plazo, planear para las próximas generaciones y no solo para las próximas elecciones”, afirmó.

Por otro lado, el especialista dijo que el cerebro es el órgano más importante y complejo del cuerpo humano. “Antes se pensaba que era el corazón, pero uno habla, entiende, respira y resuelve dilemas con el cerebro”, agregó.

Indicó que las personas también deciden con el cuerpo y el corazón, influyendo las emociones. “Algunas veces creemos que somos racionales y actuamos en piloto automático. Las emociones le dan un color a nuestro estado mental. Somos nuestras emociones”, añadió.

Sobre la tecnología y el cerebro, señaló que tiene un aporte “maravilloso pero hay tener cuidado”. “Estar todo el tiempo conectados nos estresa, nos baja el rendimiento cognitivo. Lo mejor es estar cara a cara porque incrementa el bienestar”, dijo.

Manes aseguró que el cerebro del hombre y la mujer no tienen diferencias desde el punto de vista cognitivo; y aconsejó que los niños deben formarse a través de la educación y el tiempo libre.

Para el cuidado y evitar el envejecimiento del cerebro, recomendó no pensar en “multitareas” sino en concentrarse en un solo quehacer, descansar, buena alimentación, realizar ejercicio, plantear desafíos mentales y mantener vínculos personales.

El neurólogo visitó la capital cordobesa para disertar en la Universidad Nacional de Córdoba, en el marco de los 100 años de la Reforma Universitaria.