“El cerebro necesita olvidar y equivocarse”

El Intransigente

Los neurocientíficos Facundo Manes, Chris Butler y Bruce Miller, participaron de un debate científico sobre el funcionamiento del cerebro, la incidencia de la tecnología y el alzheimer.
Escuchar que se habla de ciencia y nuevas formas de pensar la sociedad en la que vivimos en televisión parece difícil de imaginar. Y si a eso le sumamos que tres especialistas neurocientíficos no sólo debaten juntos, sino que también lo hacen en un canal de aire y con un lenguaje tan coloquial que cualquiera pueda comprender de qué están hablando, en vez de que sea una conversación sólo para entendidos, directamente parecería imposible.

Sorteando todos los prejuicios, Facundo Manes, Chris Butler y Bruce Miller, se sentaron junto a Alejandro Fantino, en su programa Animales Sueltos, y hablaron sobre lo que más saben: el cerebro humano. Fácil, con ejemplos sencillos y palabras bien conocidas para la audiciencia, explicaron por qué es importante que el cerebro no lo recuerde todo y que la gente aprenda a equivocarse. “Es parte del proceso creativo, hay que equivocarse”, coinciden.

La memoria que más me interesa investigar es la memoria autobiográfica. El Alzheimer afecta el Hipocampo, pero no la personalidad, aunque no pueda recordar lo que pasó algunos minutos atrás. Lo más importante es la novedad y la emoción para consolidar la memoria”, aseguró Butler. En esa misma línea, Manes, que se convirtió en una de las pocas caras reconocibles del mundo científico, sostuvo: “Es necesario olvidar para el cerebro”.

En ese sentido, Miller realizó un novedoso aporte respecto del estudio de la enfermedad que hace que algunas personas tengan lapsos de olvidos, que pueden transformarse en ausencias permanentes: “Un porcentaje de Alzheimer se podría prevenir. En países que no tienen acceso a educación, y a alimentarse saludablemente la probabilidad de adquirir la enfermedad aumenta”.

Al ser consultados sobre si “la tecnología nos adormece el conocimiento”, sobre todo por la utilización permanente de nuevas aplicaciones, Miller detalló: “Google ayuda a algunas personas, pero no es bueno que una persona esté jugando todo el tiempo. No es bueno estar todo el tiempo frente a la computadora sin pensar”. Asimismo, Manes consideró: “La tecnología nos crea un costo cerebral, pero la multitarea me estresa más”.

“Google no va a reemplazar que estemos juntos con seres sociales. Yo creo que la especie humana está evolucionando. Hay seres humanos que tienen fusión con lo tecnológico. Hoy en enfermedad de Parkinson se utiliza tecnología que afecta la función del cerebro”, amplió el reconocido médico argentino, durante la interesante entrevista que se dio anoche en el programa de Fantino.