Cerca de 200 profesionales debatirán sobre el impacto de la demencia a nivel global

El Sol

La Tercera Conferencia Anual del Global Brain Health Institute se realizará este domingo y lunes.
La Fundación INECO, presidida por Facundo Manes, es la co-organizadora de la Tercera Conferencia Anual del Global Brain Health Institute (GBHI) que se desarrollará el domingo 15 y el lunes 16 en el Yacht Club de Puerto Madero. Más de 180 médicos, neurólogos, psiquiatras, geriatras y otros especialistas debatirán sobre el impacto de la demencia a nivel global en un encuentro que tiene como marco el simposio satélite de la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer, que se llevará a cabo del 17 al 18.

En todo el mundo, los casos de demencia están aumentando rápidamente. Se trata de un síndrome que afecta la memoria, el intelecto, el comportamiento y la capacidad de realizar actividades cotidianas. Su forma más común es la enfermedad de Alzheimer, que abarca el 70% de los casos, aproximadamente. Según el Informe Mundial sobre Alzheimer 2015, para el 2050, la cantidad de personas con demencia podría triplicarse de 47 millones a 132 millones. Esto desbordaría a familias, comunidades, sistemas de atención médica pública y economías del mundo.

Actualmente no se conoce un tratamiento farmacológico que prevenga o cure la enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, un enfoque de salud pública podría prevenir hasta el 30 por ciento de los casos proyectados en todo el mundo en las próximas dos décadas.

El GBHI trabaja para reducir la escala y el impacto de la demencia a nivel local y global y constituye una de las instituciones líderes mundiales en su abordaje integral.

La Conferencia de este año incluirá una discusión sobre política regional de demencia, sesiones de trabajo sobre tecnologías innovadoras, capacitación sobre liderazgo y otras plenarias. Asistirán más de 52 Becarios del Atlántico, 25 profesores del GBHI, 25 organizaciones internacionales interesadas y cerca de 75 asistentes de Argentina.

Los temas a discutir girarán en torno a las iniquidades globales en la demencia y la carga económica en América Latina; la prevalencia en las regiones de ingresos bajos y medios; epidemiología de la enfermedad de Alzheimer y la demencia; biomarcadores bioquímicos y de imágenes; contribuciones a la salud cerebral y al riesgo de demencia; intervenciones terapéuticas emergentes y estilo de vida; estudios clínicos en poblaciones de Alzheimer esporádicas y con herencia dominantes.