Renovada apuesta por una sociedad del conocimiento

AN Digital

La Fundación INECO realizó su cena anual de recaudación de fondos, a los fines de continuar con la misión de promover la investigación y la educación en el campo de las neurociencias cognitivas humanas. El evento convocó a reconocidas figuras del ambiente académico, científico, político, empresarial, cultural y periodístico.
CAPITAL FEDERAL (ANDigital) La Fundación INECO realizó, por séptimo año consecutivo, su cena anual de recaudación de fondos, con el fin de sumar aportes de empresas y personas para continuar con la misión de promover la investigación y la educación en el campo de las neurociencias cognitivas humanas.

Cabe informar que el evento tuvo lugar el lunes por la noche en el Yacht Club de Puerto Madero y convocó a reconocidas figuras del ambiente académico, científico, político, empresarial, cultural y periodístico.

Desde su nacimiento en 2008, Fundación INECO ha logrado generar un ecosistema interdisciplinario único en la región donde profesionales de la salud y de las ciencias básicas conforman equipos sinérgicos utilizando técnicas modernas para la investigación de los más complejos procesos del funcionamiento cerebral.

En los últimos nueve años, sus investigadores han publicado 550 investigaciones en las revistas científicas internacionales de mayor prestigio, logrando alcanzar importantes hitos en el estudio del funcionamiento cerebral y sus trastornos.

Además, se han realizado más de 500 charlas a la comunidad, 600 actividades de capacitación profesional y más de 70 campañas de concientización sobre el funcionamiento cerebral y las enfermedades neurológicas y psiquiátricas.

También se lograron 800 participaciones en congresos y pósters, se firmaron más de 70 alianzas y colaboraciones con instituciones internacionales de gran prestigio, y se trabajó intensamente en la formación científica en la región capacitando a más de 10 mil profesionales.

Luego de realizar un repaso de los hitos y logros alcanzados por Fundación INECO en la última década, su presidente, el doctor Facundo Manes, destacó a la Fundación como “un ejemplo de la apuesta que debemos hacer por una sociedad civil comprometida que ubique al conocimiento en la base del desarrollo del país”.
A su turno, Agustín Ibáñez, director del Instituto de Neurociencia Cognitiva y Traslacional- (INCyT), manifestó que en Fundación INECO “creemos en la innovación continua y nos encaminamos en un nuevo proyecto de ciencia traslacional, salir del laboratorio y utilizar la ciencia de la cognición humana para producir cambios concretos en la sociedad”.

“Para ello, contamos con nuevas herramientas como la computación cognitiva que es el uso de la inteligencia artificial para procesar y modificar grandes volúmenes de información, o las ciencias de la conducta humana que permiten aplicar la psicología para mejorar la comunicación y las políticas públicas, entre otras”, completó.

Finalmente, Teresa Torralva, directora ejecutiva de Fundación INECO, manifestó que “nacimos porque creímos en aquel primer proyecto distinto y arriesgado. Hoy estamos agradecidos por la confianza que se ha depositado en nosotros, y que nos ayudó a construir este camino de logros”.

Resta mencionar que durante el encuentro se entregó el premio “Cerebro Saludable”, un reconocimiento para aquellos argentinos destacados que mantienen la mente en forma, no sólo mediante una buena alimentación y actividad física, sino también con nuevos desafíos intelectuales. Este año el galardón fue para el actor y humorista Luis Landriscina.

La labor de INECO es desarrollada mediante el trabajo interdisciplinario sobre la base de tres pilares fundamentales: promover la investigación científica de impacto internacional en el campo de las neurociencias cognitivas humanas, la formación académica y capacitación de profesionales del área, y la generación de conciencia en la comunidad acerca del funcionamiento cerebral y las enfermedades neurológicas y psiquiátricas. (ANDigital)