Facundo Manes brindó una charla sobre neurociencia en Santa Rosa

Plan B Noticias

El neurocientífico Facundo Manes brindó una charla en el Club Estudiantes, en donde se refirió una vez mas al desarrollo del país de la mano del cuidado de los cerebros de las personas. Previamente respondió las preguntas de las y los periodistas en conferencia de prensa.
“La riqueza de un país se mide por el capital humano, la educación, la ciencia y la tecnología, y “que allí está la base del desarrollo social”, dice Manes quien aseguró que sus pasiones son “el cerebro y la Argentina”.

El neurólogo dijo que “los argentinos tenemos que ponernos de acuerdo en un pacto social hacia el futuro, y ese paradigma es el conocimiento, que incluye cuidar a los cerebros”, y agregó que “la malnutrición y la pobreza impactan negativamente en esto”.

Otro tema, dijo Manes, “es la educación, poner al docente como prioridad, infraestructura e instituciones solidas y transparentes”. Además, señaló que “nadie esta en contra de eso, pero los argentinos no nos unimos para tener políticas de Estado que nos aseguren un desarrollo”, aunque reconoció que “el crecimiento económico no reduce la pobreza”.

El neurocientífico dijo que para que Argentina “despegue” hace falta “capacidad de innovación”, pero que esto “no asegura el desarrollo”, para esto hace falta cerebros “aptos y educados”, y dio un ejemplo de países que compran la materia prima a La Pampa y “generan productos de valor agregado y ganan más plata”.

– ¿Y el Estado que rol cumple? porque esto se presenta como una salida individual, hay impuestos a quienes producen, ¿la educación a cargo de quien tendría que estar…?

– Mi visión del problema es ¿donde está la sociedad reclamando por esto? en Argentina en el 83 todos presionamos para vivir en democracia, y hoy no veo que esto sea reclamado masivamente por la sociedad. Por eso recorro el país, contribuyendo con mi granito de arena. Estamos como en el 78 de la democracia, no todo el mundo pedía democracia, muchos se exiliaban, morían, pero la mayoría disfrutaba el mundial. Yo aspiro a que la sociedad presione por esto. No podemos esperar que un servidor público transitorio lo haga.

“Mas allá de los temas técnicos que hablas, y que ya se debaten bastante en Argentina, lo que no se debate es el rol de la sociedad, hoy no veo a la sociedad movilizada”, opinó Manes.

– Ud. se identificó politicamente con un sector del gobierno, que contra lo que ud. predica, ha recortado fondos y recursos para la ciencia en nuestro país, ¿como se condice eso?.

– Yo investigue eso. Primero que mi único objetivo es que la Argentina se desarrolle y sea inclusiva, y necesitamos todos los sectores. Los problemas como la pobreza, la salud pública, la educación de calidad, las universidades, la innovación, la tecnología, no puede ser solucionado por un solo sector, sino por todos los argentinos. Mi interés es contribuir a la unión.

“El tema de la ciencia que ud. menciona, vi los números y había que ordenarlos, porque la verdad que en los últimos años del gobierno anterior había que ordenarlo, eso se ordenó y yo aspiro a que este gobierno duplique la inversión”, dijo Manes.

En ese sentido, argumentó que “la actividad privada tiene un rol importante ahí, en los otros países mucho lo pone el Estado pero mucho el sector privado”.

“Por eso la charla de hoy, porque si la sociedad no privilegia la ciencia, la tecnología, la innovación, no tenemos futuro por mas que tengamos recursos naturales”, añadió.

– ¿Considera que la política para ciencia y desarrollo que tenía el gobierno kirchnerista no era el apropiado? 

– Yo no dije eso. Lo que vi en los números era que había muchos ingresos a la carrera de investigador que no se podía sustentar, y no era viable económicamente. Estoy a favor de duplicar el presupuesto en  ciencia, eso dije, y vine a hablar de cerebro y sociedad, no de política, asique muchas gracias.

Consultado sobre “la grieta”, dijo que “si hablamos del pasado nos peleamos”, al igual que “en el presente, hay diferencias, y eso es lógico”, pero que “los países que se desarrollaron, lo hicieron porque se han puesto de acuerdo en los temas fundamentales”.

Manes remarcó que “la malnutrición y la pobreza tiene impacto negativo en el cerebro”, dijo que “la educación es mala, hay que reinventar al docente, la infraestructura es mala, las instituciones poco transparentes”.

“Los argentinos no vamos a salir de los problemas que tenemos, si no tenemos empatía, la grieta no nos va a permitir el desarrollo. Eso es lo que quiero contribuir”, planteó Manes, al mismo tiempo que negó ir más allá de los tópicos que preparó para la charla.

“Yo soy optimista. Por que acá lo hicimos, en el 83 nos unimos todos. Falta un 83 del conocimiento”, dijo.

– ¿Cuanta inversión habría que hacer para lograr lo que está proponiendo?

– Argentina exporta hoy mas o menos en agricultura al rededor de 40 mil millones de dolares, y con ideas 7 mil millones de dolares. Nosotros en 10 o 15 años podríamos triplicar la exportación en ideas, no así con la exportación agrícola, porque no tenemos más territorio. Por eso creo que no tenemos futuro si no aportamos al conocimiento, muchos de esos cerebros no pueden jugar el partido de la educación. Tenemos tantos desafíos que no tenemos ni derechos a pelearnos.