Facundo Manes presento su libro en Gerli

APL

A pesar de la lluvia más de 1.500 vecinos se acercaron al Club El Porvenir de Gerli para escuchar a Facundo Manes quien presentó su último trabajo El Cerebro Argentino.
Luego de las palabras de bienvenida a cargo del secretario de Desarrollo Social del Municipio de Lanús, Emiliano Bursese; el prestigioso neurocientífico fue el orador central de un encuentro que cautivo por su propuesta a más de 1.500 asistentes y nos pintó por completo.
El autor, sostuvo que el trabajo “intenta explicar cómo influyen los demás en nosotros. En cómo la cultura y las historias inciden en la manera que sentimos, pensamos y decidimos”.
Manes, explicó que “la idea es invitar a pensar a la gente, y evaluar si lo que impide el desarrollo argentino no son esos sesgos que tenemos. No contamos con tiempo para tomar decisiones racionales y vivimos en forma automática, en base a experiencias y aprendizajes que constituyen atajos o sesgos, que quizá sean los que impiden desarrollarnos, que nos hacen pensar en lo inmediato y no en el largo plazo”.
Habló de las cosas que nos unen y diferencian, de nuestros paradigmas pasados y a futuro, de la necesidad de construir una sociedad inclusiva de conocimiento; no obvió referirse al bajo nivel educativo ventilando cifras que golpean. Dijo que “el mayor capital de un país es el intelecto de sus ciudadanos”, en esa inteligencia aseguró que “el futuro pasa por el mundo de las ideas, de la innovación” pero advirtió que “Argentina tiene millones de cerebros que no juegan ese partido”.
También, se refirió a los cuatro pilares que hacen al desarrollo de una nación: el capital mental, la educación de calidad, la infraestructura y la fortaleza de las instituciones. “Nuestras instituciones no son fuertes, transparentes, sólidas y la infraestructura es pésima”, diagnosticó y observó que se carece de sanción social y de una fuerte mirada del otro. No escapó a su exhaustivo análisis el tema del momento: la corrupción.
Al cerrar el evento invitó a reflexionar sobre el paradigma del conocimiento como meta que nos una a futuro e invocó las palabras de un preclaro Jorge Luis Borges a Raúl Alfonsín cuando éste ganó las elecciones presidenciales en 1983: “Sr. Presidente los argentinos no sólo tenemos el derecho, sino el deber de la esperanza”.