“Entender nuestro cerebro es la llave para vivir mejor”

MDZ Online

El reconocido neurocientífico brindó una charla organizada por el Grupo Sancor Seguros en el Hotel Hyatt de nuestra ciudad.

Quien afirma esto y lo fundamenta científicamente es el Dr. Facundo Manes, quien la semana pasada brindó una charla gratuita organizada por el Grupo Sancor Seguros en el Hotel Hyatt de nuestra ciudad con el título “El valor del conocimiento y el cerebro argentino”, con la adhesión de la Facultad de Farmacia y Bioquímica y la Universidad Maza.

Facundo Manes es un neurocientífico egresado de la UBA en 1992 yMaster en Ciencias en la Universidad de Cambridge, queen 2005 fundó el Instituto de Neurología Cognitiva (INECO), con sedes en Buenos Aires, Rosario y Chile, que tiene tres misiones: la investigación, la capacitación permanente de los profesionales del país y la educación de la comunidad para generar conciencia sobre el cerebro y sus enfermedades.

De hecho, una de las frases de cabecera de Facundo Manes asegura: “Aprender sobre el cerebro debe ser un derecho de todos porque cuanto más conocemos sobre él, más podemos cuidarlo, protegerlo y así podremos vivir mejor”. Entre los hitos de INECO reconocidos a nivel mundial están la identificación de las áreas cerebrales relacionadas con el proceso de toma de decisiones y el descubrimiento del procesamiento emocional de pacientes con deterioro de conciencia mínima.

Las adicciones son una enfermedad del cerebro

En palabras del científico: “si entendemos cómo funciona la mente, tenemos herramientas para vivir mejor. Y muchas patologías, como la ansiedad o la depresión, hoy tienen un tratamiento de las ciencias modernas que mucha gente no conocía, y por ahí pasaba años en otro tratamiento que no tiene evidencia científica. La adicción, por ejemplo, es una enfermedad del cerebro, no es un problema moral: así como la hepatitis afecta al hígado, el infarto de miocardio afecta al corazón, la adicción secuestra el cerebro. Y si no entendemos esto, que las neurociencias modernas nos dicen esto, estamos desfasados con lo que pasa en el mundo”

Impacto social de la investigación en neurociencias

​”Las enfermedades del cerebro hoy son la causa más importante de discapacidad en el mundo. Más que el cáncer y la enfermedad cardiovascular. Porque cuando uno habla de enfermedades del cerebro, no habla solamente de Alzheimer, de Parkinson, de demencia frontal; habla de ansiedad crónica, de estrés patológico, de insomnio crónico, de depresión, accidente vascular, traumatismo de cráneo, adicciones, bipolaridad, etc.

Congratulados por la repercusión de público obtenida para la conferencia y compartiendo el objetivo expresado por Facundo Manes en la relación entre el desarrollo científico y su impacto social, desde el Grupo Sancor Seguros afirmaron sobre los motivos para organizar este evento: ““Como empresa socialmente responsable, siempre buscamos agregar valor en las comunidades en las que estamos presentes. En esta oportunidad y en el marco de nuestra participación en la Fiesta Nacional de la Vendimia, lo hemos hecho a través de esta charla a cargo de uno de los mayores referentes de las neurociencias a nivel mundial, como parte de nuestro compromiso con la difusión del conocimiento para el crecimiento de las personas y de todo aquello que contribuye a elevar su calidad de vida”.