“En Argentina tenemos una tragedia educativa”

Perfil

El neurocientífico se refirió al paro docente: “El reclamo es justo; ser docentes debería ser el trabajo más prestigioso de este país”.
Facundo Manes habló este domingo sobre el paro docente y diversos problemas por los que atraviesa el país desde hace años. Apoyó a los docentes y dio su visión de “la grieta”.

En diálogo con el programa La Repregunta, de FM Milenium, el médico especializado en neurociencia sostuvo: “La educación argentina necesita una reforma integral, la calidad educativa es mala, los docentes están mal pagos, la sociedad y los padres tienen que involucrarse, es como si tuviéramos un gran cáncer con metástasis”.

“El reclamo de los docentes es justo. Ser docentes debería ser el trabajo más prestigioso de este país ¿Qué trabajo más importante que educar a los futuros médicos, jueces, periodistas y líderes? Pero estamos discutiendo siempre un aspecto o con sesgos”, vaticinó luego.

Para cerrar el tema, el científico cercano al Gobierno comentó que “La educación argentina es demasiado importante como para sólo discutir el salario de los docentes”.
Manes también fue consultado por la llamada “grieta” que divide a los argentinos. “No es algo propio de los argentinos, aunque tendemos a pensar que nuestros problemas son únicos. En Estados Unidos viven una grieta tremenda con Donald Trump y en el Reino Unido con el Brexit, sin embargo, son países que más allá de las diferencias lógicas acerca del pasado y del presente, tienen dos o tres políticas de Estado que nadie discute”, explicó.
“Yo puedo reconocer cosas buenas del gobierno anterior, de hecho no estoy en el espacio del gobierno anterior, y puedo reconocer cosas malas del gobierno actual, al que trato de apoyar porque Argentina necesita 20 o 30 años de desarrollo”, agregó el cirujano durante la entrevista.
Para finalizar, Manes sostuvo que “sólo podemos salir de la grieta con empatía. La empatía es un proceso cerebral que implica imaginar qué siente el otro. Yo puedo imaginar que sentís dolor o tenés hambre, pero además tengo que sentir tu dolor y tu hambre”.