Facundo Manes definió al cerebro como un órgano social

Cadena 3

El neurocientífico explicó a Cadena 3 que “gran parte de la complejidad de nuestro cerebro es producto de la complejidad social que alcanzó nuestra especie”. Habló de las emociones y el Alzhéimer.

El neurocientífico Facundo Manes, autor del libro “El cerebro argentino”, dejó importantes definiciones en diálogo con Cadena 3.

“El cerebro es un órgano social, el cerebro es el órgano más complejo del universo, es el único órgano del universo que trata de entenderse a sí mismo”, indicó.

En ese sentido, agregó: “No se puede entender un cerebro aislado, hay que entenderlo en comunicación con otro cerebro y gran parte de la complejidad de nuestro cerebro es producto de la complejidad social que alcanzó nuestra especie”.

“Hay datos científicos que muestran que sentirse solo crónicamente mata, más que el alcoholismo y la obesidad”, apuntó.

Por otra parte, consideró que “la tecnología es maravillosa pero el cerebro tiene recursos cognitivos limitados y lo que hacemos hoy de pasar de una tarea a otra rápidamente nos hace menos productivos y nos genera más estrés”. “Hay que usar la tecnología con cuidado y enfocarse en una sola cosa a la vez”, recomendó.

A su vez, subrayó que los seres humanos somos seres emocionales, es imposible dejar al emoción de lado. “La emoción guía la conducta y nos ayuda en la memoria, recordamos aquello que nos provocó una emoción”, ejemplificó.

Asimismo, señaló que el Alzhéimer es una enfermedad del cerebro progresiva, que afecta a la memoria y a las actividades cognitivas, no tiene cura y provoca estrés en las personas que conviven con el enfermo.

“El principal factor de riesgo es la edad, hoy es una epidemia en el mundo, en Argentina hay medio millón de personas con Alzhéimer”, precisó.

“No hay una manera de prevenir pero hay medidas y conductas que pueden prevenir el deterioro cognitivo, todo lo que hace bien al corazón hace bien al cerebro como comer sano, bajar el azúcar, el ejercicio físico, la vida social, tener desafíos intelectuales y dormir bien”.

Entrevista de Rony Vargas.