Usar el Cerebro, recomendado de la semana

Aristegui Noticias

Obras de Chéjov y Kasparov, en los libros de la semana.
Completan nuestras recomendaciones de lectura, títulos de Duncan Kennedy, Facundo Manes y Gabriela Mier Martínez.
chejov-y-kasparov-entre-los-libros-de-la-semana-600x274¿Quiere descubrir porqué Antón Chéjov es un clásico de la literatura? No pierda detalle entonces de los relatos incluidos en el nuevo volumen de la editorial Páginas de Espuma. Sigamos nuestras recomendaciones con dos títulos dedicados a analizar nuestras conductas y formas de actuar. La primera es cortesía del genio del ajedrez, Garry Kasparov, la segunda es una investigación acerca del cerebro encabezada por Facundo Manes. Cerramos con un minucioso ensayo de Duncan Kennedy acerca del abuso sexual y con la novela ganadora del Premio Nacional de Novela Breve Amado Nervo.

Antón P. Chéjov. Cuentos completos (1887-1893). Páginas de espuma. 1208 pp.

Con esta tercera entrega, que cubre el periodo 1887-1893, el sello español llega al periodo de mayor esplendor en la trayectoria del narrador ruso: los años de relatos tan importantes como “El duelo”, “La estepa” o “La sala número seis”, de clásicos como “Luces” o “El beso” y cuentos algo menos conocidos pero inolvidables  de la talla de “El encuentro”, “En Moscú” o “Ganas de dormir”. El tercer volumen dedicado a un clásico de la literatura pone un ladrillo más en el ambicioso proyecto de publicar todo Chéjov.

Garry Kasparov. Cómo la vida imita al ajedrez. DeBolsillo. Trad. Montse Roca. 349 pp.

La vida se parece a una partida de ajedrez y en este libro, Garry Kasparov, un maestro del tablero, explica cómo las soluciones a los problemas cotidianos requieren de las mismas artes y técnicas (conocimiento, preparación, estrategia, cálculo de las variantes, etc.) que el juego de los 64 escaques. En el ajedrez, como en la realidad, es necesario analizar, descartar, organizar el pensamiento. Este libro muestra la manera de avanzar paso a paso hacia el objetivo final; también cómo convertir una derrota en una futura victoria, cómo dar la vuelta a una situación comprometida y cómo prepararse para los grandes desafíos.

Facundo Manes y Mateo Niro. Usar el cerebro. Paidós. 256 pp.

¿Cómo tomamos cada una de nuestras decisiones? ¿Qué es la conciencia? ¿Y las emociones? ¿De dónde viene la inteligencia? El cerebro humano es la estructura más compleja del universo, tanto, que se propone el desafío de entenderse a sí mismo. Facundo Manes y Mateo Niro no sólo dejan claro que el estudio neurocientífico resulta tan apasionante como innovador, sino que ha logrado progresos y descubrimientos que han permitido enriquecer la calidad de vida de millones de personas. En pocas palabras: conocer nuestra mente para vivir mejor.

Gabriela Mier Martínez. Un lugar sin alegría. Ficticia. 141 pp.

Novela Ganadora del Premio Nacional de Novela Breve Amado Nervo. En esa época llamada “periodo especial” que se deriva, en parte, por la disolución de la URSS que le deja de dar apoyo económico a Cuba, la protagonista de Un lugar sin alegría, tal vez por amor a un hombre veinte años mayor que ella, decide quedarse a vivir de manera ilegal en La Habana y, a la postre, le ofrece al lector un relato entre autobiográfico e intimista de los años más críticos de la Revolución en su ámbito social.

Duncan Kennedy. Abuso sexual y vestimenta sexy. Siglo XXI. Trad. Guillermo Moro. 163 pp.

El abuso sexual puede ocurrir en cualquier escenario: en la casa, en el trabajo, en un consultorio o en la calle. ¿Qué es lo que lleva a alguien a perpetrar este acto, de por sí aberrante, sobre una mujer? Para el discurso conservador dominante, el vestirse de manera provocadora sería una de las causas. En los antípodas, para el feminismo radical, el abuso sexual es constitutivo del régimen del patriarcado, y la moda, una de sus herramientas. El académico de la Universidad de Harvard, plantea que la vestimenta sexy pasaría a ser cuenta del abuso, no su causa.