Manes fue distinguido como visitante ilustre de Mendoza

Jornada Online

La Cámara de Diputados, por iniciativa de Pablo Narváez (UCR), entregó un diploma de reconocimiento como “visitante ilustre” al Dr. Facundo Manes, neurólogo y neurocientífico argentino creador del Instituto de Neurología Cognitiva, presidente de la Fundación INECO y rector de la Universidad Favaloro.
facundo-manes-distincion-legislatura-2016El Salón de los Pasos Perdidos fue el escenario de la entrega de la distinción y conformaron la mesa que presidía el acto el Presidente de la Cámara de Diputados, Néstor Parés; la vicegobernadora, Laura Montero; el Presidente Provisional del Senado, Juan Carlos Jaliff; y el diputado provincial, Pablo Narváez.

Al hacer uso de la palabra, Narváez sostuvo que “es un honor poder llevar a cabo el reconocimiento”, agradeciendo la concurrencia de todos los presentes. Remarcó que no sólo podrá escucharse a Manes en las disertaciones programadas para esta tarde en el departamento de San Martín, sino que también se cumple con una actividad solidaria ya que se ha solicitado a cada uno de los que concurra que a cambio done una caja de leche. Se alegró Narváez por la cantidad de inscriptos, más de 5.000.

A su turno, tanto Néstor Parés como Laura Montero, ponderaron el recorrido científico y profesional de Facundo Manes asegurando que siempre la intención es “poner en valor la ciencia” y todas aquellas actividades que nos hagan prosperar como sociedad.

El profesional distinguido se mostró muy agradecido con el reconocimiento y expresó “un premio, una distinción nunca es personal, siempre es una construcción colectiva”. Tuvo palabras de agradecimiento con los profesionales que lo acompañan, sus secretarías, su familia y colegas que siempre buscan realizar sus aportes para lograr una vida mejor.

Manes puso especial hincapié en la importancia de la educación pública y el valor que debe tener en la sociedad, “el capital mental es muy importante en un pueblo”, remarcó.

A su vez expresó “estamos en un momento histórico en nuestro país” porque asistimos a “la política más revolucionaria” que implementaron nuestros fundadores que es “la escuela pública, gratuita, laica y de calidad que nos diferenció y diferencia de América Latina”. Remarcó también que tenemos una clase media intelectual que puede no ser económica pero que repite algunos desafíos que como país hemos enfrentado en la historia.

Manes fundamentó la necesidad de dedicarle cada vez más recursos y esfuerzos a las áreas de conocimiento e investigación ya que “hoy, nos guste o no, tenemos una sociedad que funciona en base al conocimiento. Hoy los países pobres y ricos se diferencias por el conocimiento”.

Realizó un repaso histórico de la sociedad argentina apoyado en lo fundamental que es que la misma tenga paradigmas que trasciendan las fronteras ideológicas y políticas con el objeto de vivir en un espacio mejor y ameno para todos, abriendo las puertas al progreso.

Finalmente, Facundo Manes también abogó por la necesidad de realizar esfuerzos conjuntos en materia educativa y comparando lo que sería nuestro país si se le dedicara mayor presupuesto y especial atención a éstas áreas. Trajo a colación el ejemplo de ser tan ricos en soja como serlo en materia de conocimiento si le dedicamos el tiempo suficiente y los recursos necesarios para entender cómo vivir en esta nueva etapa del mundo.