Facundo Manes, la estrella de un encuentro de educación en San Martín

Diario Uno

El científico cerrará las conferencias de las II Jornadas de Neurociencias para la Educación, en San Martín.
0007780017Facundo Manes no para. Apenas se bajó del avión que lo trajo de Roma –estuvo reunido con el papa Francisco esta semana–, tuvo que dar una conferencia en una universidad de Buenos Aires. Este jueves será la estrella de las II Jornadas de Neurociencias para la Educación, que se realizan en San Martín, y este viernes dará una charla en San Juan.

Y no sólo vive de avión en avión. También publicó su segundo libro, El cerebro argentino, que presentó en la Feria del Libro de Buenos Aires.

El hombre, que vivió su infancia en la localidad de Arroyo Dulce y Salto (Buenos Aires), traduce a un lenguaje sencillo lo que la ciencia dice sobre cómo funciona el cerebro. Y tan interesante es lo que dice que se ha convertido en una verdadera atracción, una especie de rockstar que arrastra a miles de personas que quieren escuchar una y otra vez lo que él no se cansa de repetir: el conocimiento y la educación protegen al cerebro.

“Sabemos que el cerebro es modificado por el ambiente, las neuronas se desarrollan a partir de un patrón genético dinámico moldeado por las exigencias y los estímulos del entorno”, comenta a Diario UNO el también rector de la Universidad Favaloro.

Manes asegura que la educación tiene un rol importante durante toda la vida y que protege el cerebro porque el conocimiento nos da herramientas para saber cómo cuidarnos, para conocernos y saber qué nos hace bien. “También nos ayuda a afrontar las adversidades porque nos provee de una flexibilidad cognitiva que nos permite adaptarnos y enfrentar dificultades económicas, enfermedades o, por ejemplo, el envejecimiento”, reflexiona.

Recalca que la educación nos ayuda a vivir mejor en sociedad, que el conocimiento fortalece el vínculo entre las personas y contribuye a la conformación armónica de su tejido social. “Entonces la educación posibilita que tengamos una mejor calidad de vida y, a la vez, contribuye al crecimiento de la comunidad”, dice.

–¿Qué se puede hacer en nuestro país para mejorar la educación y qué hacer para que llegue a los chicos de sectores vulnerables?
–Primero, todos los niños deben estar bien alimentados. Es una inmoralidad que estén mal nutridos. Además, la carencia nutricional produce un impacto tremendamente negativo en el desarrollo neuronal de los niños y los adolescentes. El cerebro, además de nutrirse, debe tener estímulo afectivo y cognitivo y un contexto favorable para el desarrollo personal. La desigualdad y la falta de oportunidades generan de-sesperanza, apatía y violencia. La educación es un poderoso motor de desarrollo y es uno de los instrumentos más importantes para reducir la pobreza y mejorar la salud, la igualdad de género, la paz y la estabilidad. Y esto debe ponerse en marcha hoy.

 –”El cerebro argentino”, su último libro, habla sobre trabajar en equipo.
–Me parece enriquecedor tomar la metáfora del trabajo de la ciencia para explicar el trabajo colectivo que tendríamos que trasladar a la sociedad. La ciencia no es más que una manera de preguntar y responder a partir de algunos pasos necesarios. Por ejemplo, revisar lo que ya otros investigaron sobre eso, proponer una respuesta original y creativa, probar esa respuesta, llegar a una conclusión y, por último, dar a conocer los resultados para que otros lo puedan utilizar.
El “Torito” Rodríguez estará colmado
Las II Jornadas de Neurociencias para la Educación comenzarán este jueves en el polideportivo municipal Gustavo “Torito” Rodríguez, de San Martín.
Alrededor de 6 mil personas ya se inscribieron para concurrir al encuentro –brinda puntaje para los docentes– y escuchar además de a Facundo Manes al especialista en neurociencias cognitivas Agustín Ibáñez y a Adolfo García, profesor adjunto de Neurolingüística en la Facultad de Educación Elemental y Especial de la UNCuyo.
Las jornadas serán inauguradas por el intendente de San Martín, Jorge Giménez, y representantes de NeuroSitio, organizador del encuentro. “Hay en total 5.600 preinscriptos que tendrán que avalar en la puerta del estadio su asistencia y entregar una caja de leche larga vida, ya que la asistencia es libre y gratuita”, explicó Hernán Ansuini, uno de los referentes de la institución organizadora.
Además de las conferencias, los asistentes podrán visitar diferentes stands que ofrecerán la oferta educativa de universidades mendocinas, información sobre temas de salud como sida, EPOC y trasplante de órganos, entre otros. También habrá un espacio que ofrecerá información turística.
Las acreditaciones se realizarán desde las 15 y las disertaciones comenzarán a las 17. 30. El evento es auspiciado por Canal 7 y radio Nihuil.