Toma de decisiones y creatividad. Perspectivas de la neurociencia.

Casamérica

El cerebro dicta toda nuestra actividad mental, desde procesos inconscientes como respirar hasta los pensamientos filosóficos más complejos.

Contiene más neuronas que estrellas en la galaxia. Por miles de años la civilización se ha preguntado sobre el origen del pensamiento, la conciencia, la interacción social, la creatividad, la percepción, el libre albedrio, la inteligencia y la emoción. Hasta recientemente estas preguntas eran abordadas por filósofos, artistas, líderes religiosos y científicos, ahora las neurociencias emerge como una nueva herramienta para intentar entender estos enigmas. En las últimas décadas hemos aprendido mas sobre el funcionamiento del cerebro que en toda la historia de la humanidad.
En esta conferencia, Facundo Manes expuso cómo se está abordando científicamente, intelectualmente y metodológicamente el desafío científico más estimulante de nuestra época: entender cómo funciona el cerebro. Así, Manes abordó desde la perspectiva de la neurociencia dos temas trascendentales: la toma de decisiones y la creatividad. “Tenemos un sistema de toma de decisiones que nos permite vivir de modo automático y que está influido por las emociones y las experiencias”, señaló. Además, explicó que hacer muchas tareas a la vez es menos productivo porque estresa a las personas, que para ser creativo hay que estar preparado para equivocarse y que las ideas obsesivas ayudan a refrescar la mente.