Los 10 hombres más influyentes de la Argentina en el 2015

Infobae

Liderazgo, carisma, sacrificio, esfuerzo y solidaridad son algunas de las características de los hombres que cambiaron los destinos del país a lo largo de este año.
0013931731

Argentina se prepara para despedir un 2015 que estuvo marcado por los cambios y el trajín de un año político muy intenso. Hubo elecciones nacionales y la sociedad se pronunció en el pleno ejercicio de la democracia, nuevos hallazgos de la ciencia, un periodismo vigoroso y muchos logros y aciertos en el cine y el deporte.
Detrás de cada uno de esos grandes sucesos apareció la figura de un hombre, encargado de asumir la responsabilidad y conducir con liderazgo para trazar distintos hitos y momentos históricos en los distintos ámbitos de la cultura, la política, la sociedad, el deporte, la ciencia y la justicia.
Infobae eligió así a los 10 hombres más influyentes de la Argentinaque contribuyeron con su impronta y trabajo cotidiano a seguir forjando una Argentina mejor. Aquí sus historias.

Mauricio Macri, el nuevo presidente de los argentinos
0013931747

El 10 de diciembre de 2015, elegido en pleno ejercicio democrático del voto de las mayorías, y habiendo llegado a una instancia de ballotage, Mauricio Macri se convirtió en el nuevo presidente de los argentinos.
El primer presidente que forjó su carrera política y llegó a ocupar el sillón de Rivadavia representando a un partido nuevo, creado en los albores de la crisis del 2001, el PRO. Y que para presentarse en las elecciones del 2015, lo hizo en convergencia con parte del radicalismo y la Coalición Cívica bajo el partido Cambiemos.
Macri ocupa el poder tras 12 años de gobierno del Frente para la Victoria, ejercido por el matrimonio Kirchner. Propone inaugurar nuevos paradigmas en el ejercicio del poder y la búsqueda de concordia y paz entre los argentinos.
Es el primer ingeniero de profesión recibido en la Universidad Católica Argentina (UCA) en llegar a la primera magistratura en tiempos de democracia.
El flamante presidente comenzó su vida pública como ejecutivo responsable en las empresas de la familia Macri, conducidas por su padre, el empresario Franco Macri. Cobró renombre público y popular cuando en 1995 resultó electo presidente del Club Atlético Boca Juniors y que lo tuvo al frente de la institución de la Ribera por 12 años consecutivos.
Su paso por Boca le abrió sin dudas las puertas a la política y el deseo de un compromiso más profundo con la sociedad a la que pertenece.
Cuando se desató la crisis socioeconómica del 2001 que sumergió a la Argentina en una profunda ruptura de la representatividad política y la disgregación social; Mauricio Macri se decidió a construir un nuevo partido político. Así en el 2005 nació PRO.
Dos años después, y ya con Cristina Fernández de Kirchner como presidenta, Macri se convirtió en Jefe de Gobierno porteño, cargo en el que fue reelecto en 2011. Una década después de su creación, el PRO logró ocupar los cargos principales en la Nación, en la Ciudad de Buenos Aires con Horacio Rodríguez Larreta y en la Provincia de Buenos Aires, al mando de María Eugenia Vidal.
Macri se lanzó a la política pasados los 40 años y hoy a los 56, no le teme a la convivencia con el error: “Macri no tiene aprehensión a la hora de aceptar el error”, dicen quienes lo conocen. Confía que equivocarse “es una bendición, porque es lo que permite corregir las cosas para alcanzar el objetivo, que sino, sería imposible”.
Macri fue el presidente que asumió con la diferencia más acotada en la historia de las elecciones en tiempos de democracia y tendrá por delante las dificultades de la herencia. Un desafío que prometió llevar adelante junto con su lema de cambio.
Cuál es su deseo para el 2016

“Quiero ser el presidente del trabajo, de las soluciones y de una Argentina unida”.

Alberto Nisman, el fiscal incansable y comprometido con la verdad
0013931772

Natalio Alberto Nisman fue fiscal de la Nación en la causa AMIA y su muerte trágica aún es un misterio. “Con esto me juego la vida”, solía decirle a sus colaboradores en relación a sus últimas investigaciones que apuntaban a develar la verdad sobre el peor acto terrorista de la historia de la Argentina.
La justicia argentina aún no falló sobre si se trató de un asesinato o un suicidio. La sociedad argentina en su conjunto quedó conmocionada y fue otra a partir de su muerte.
No fue un fiscal más. Y las paradojas fueron parte de su vida y de su carrera y desempeño profesional. Fue designado a cargo de la causa AMIA por el ex presidente Néstor Kirchner con quien lo unió en los inicios una relación empática. Y fue Nisman, también, quien denunció a su esposa y ex presidente de la Nación, Cristina Fernández, al canciller Héctor Timerman, entre otros, por connivencia y ocultamiento de pruebas e información alrededor del desempeño y rol de Irán en la causa AMIA.
Las objeciones de Nisman frente a las decisiones políticas que tomó la ex primera mandataria, sus ministros y su entorno apuntaban a la letra chica que quedó plasmada en lo que se conoció como el memorándum de entendimiento de Argentina con Irán.
Pero Nisman supo sobrevivir a múltiples tironeos en el seno del poder: a las internas feroces y dañinas en el interior de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE); luego de su muerte convertida en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). A las etapas de amores y odios con el kirchnerismo. Y también a su matrimonio con la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, con quien tuvo dos hijas y se divorció.
En una entrevista exclusiva con InfobaeTV, días antes de morir, Nisman declaró: “Si en algún lugar estoy absolutamente tranquilo es en mi conciencia. No tengo la menor duda de haber hecho lo correcto. Lo volvería a hacer”.
Pasaron once meses de aquel fatídico día, el 18 de enero de 2015, en el que fue encontrado muerto en el baño con un disparo en la cabeza, horas antes de presentarse a la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina. La Comisión lo había citado para interrogarlo sobre los fundamentos de su denuncia.
Un reguero de sospechas e incertidumbres envuelven a su familia, a la sociedad argentina pero no alcanzan para llegar a la verdad de lo ocurrido el día de su muerte. La causa aún se encuentra caratulada como “muerte dudosa.
¿Qué pasó con Nisman? La fiscal Viviana Fein a cargo de la investigación aún no lo sabe. Lo que sí se sabe es que el nuevo gobierno de Mauricio Macri anunció que quiere la nulidad del memorándum de entendimiento con Irán para declarar su inconstitucionalidad.
Nisman expresó en su última entrevista conInfobae: “”Mi lucha es evitar que se caiga la causa AMIA”. Ahora la Justicia será la responsable de continuar con la búsqueda de la verdad.

 Pablo Trapero, un cineasta a la conquista del mundo
0013931737
Pablo Trapero se recibió formalmente de director consagrado este 2015 de la mano de su película El Clan, que lo catapultó a la consideración de la crítica internacional y de la industria cinematográfica luego de una exitosa y prolífica carrera en los sets de filmación.
Este año obtuvo el León de Plata al Mejor director en el Festival de Venecia; considerado el premio al cine argentino más importante desde el Oscar que recibió la película argentina El secreto de sus ojos, en 2010.
Los próximos desafíos que tiene por delante El Clan, cuyo guión está centrado en los secuestros extorsivos que realizaba la familia Puccio, y protagonizada por Guillermo Francella y Peter Lanzani, es representar a la Argentina en los premios de la Academia de Hollywood en el 2016. Y en lo inmediato, competir en la terna a la Mejor película Iberoamericana en los prestigiosos Premios Goya.
El director, productor y guionista de cine irrumpió en la escena artística nacional en 1999, con su ópera primaMundo Grúa (1999). A partir de allí comenzó a formar una sólida carrera, con películas de temática realista que tuvieron gran aceptación entre la crítica y el público, como El bonaerense (2002), Leonera (2008) elegida como Mejor película Iberoamericana en 2009; Carancho (Mejor película y Mejor director en los Cóndor de Plata, 2010) yElefante blanco (2012), entre otras.
En la actualidad, El Clan se convirtió de manera rápida en lo que la propia industria denomina un blockbuster, al convertirse en la película más exitosa en su primer fin de semana de exhibición en la historia del cine argentino.
Trapero este año fue distinguido en Francia como Caballero de la Orden de las Artes y las Letras.
Cuál es su deseo para 2016
Para Trapero, “el cine es un hecho político: está en la calle, cuenta una historia y la gente la ve. Puede provocar cambios”. Y agregó: “Espero que el cine argentino siga creciendo en 2016. Hay mucho y muy buen material como para estar confiados”. Casado con la actriz Martina Gusmán, con quien fundó la productora Matanza Cine, para febrero de 2016 esperan a su segundo hijo.
Carlos Tevez, el regreso del “jugador del pueblo”
0013931782
Carlos Tevez volvió a Boca, el club de sus amores, y a la Selección Nacional después de 10 años de éxito cosechados en Europa; en gigantes como la Juventus y el Manchester United. En menos de seis meses reavivó el idilio incondicional con los hinchas xeneizes y hasta se dio el gusto de obtener dos nuevos títulos con el equipo de La Ribera.
Nació hace 31 años en el Barrio Ejército de los Andes, Ciudadela, más conocido como Fuerte Apache, de donde heredó su apodo: “El Apache”. Jamás renegó de sus orígenes humildes, a tal punto que antes del año de vida sufrió quemaduras en su cara tras caerle agua hirviendo por accidente. Cuando tuvo la oportunidad de operarse se negó, ya que consideró que “lo importante es lo que un ser humano lleva adentro, no el aspecto exterior”.
Surgió de las inferiores de All Boys; pasó a Boca, donde debutó en primera con 17 años y obtuvo un título nacional y tres internacionales (Libertadores, Sudamericana e Intercontinental) antes de mudarse al Corinthians en 2005, el club brasileño más popular. Allí también ganó un campeonato nacional. Luego llegó el momento de aterrizar en Europa: West Ham, Manchester United (4 títulos) y Manchester City (3) fueron sus clubes en Inglaterra y la Juventus, en Italia (4).
En julio 2015 volvió a Boca, donde lideró un equipo que no ganaba nada desde hacía cuatro años. Fue protagonista absoluto de la obtención del bicampeonato argentino (Torneo local y Copa Argentina). Si bien jugó algunos amistosos en 2014, se considera que su regreso oficial a la Selección Argentina, luego de cuatro años de ausencia, también fue este año durante la Copa América 2015 que ganó Chile.
Su carisma, el compromiso con sus orígenes y la entrega en el campo de juego le valieron otro apodo, que vuelve a estar vigente: “El jugador del pueblo”.
Cuál es su deseo para 2016
A nivel deportivo, Tevez buscará en el 2016 volver a ganar una Copa Libertadores con Boca. “Este año cumplí un sueño, espero que en el siguiente muchos puedan cumplir el suyo”, dijo el delantero.
Luis Novaresio, una voz profunda en tiempos revueltos
0013931777
Luis Novaresio vivió un 2015 estimulante y plagado de logros en su prolífica carrera periodística. Tras casi 30 años de ejercer el periodismo, el rosarino reforzó su lugar en la escena nacional al conducir con solvencia y madurez el primer debate presidencial entre Mauricio Macri y Daniel Scioli, Argentina Debate, antes de la instancia del ballotage, junto a sus colegas Marcelo Bonelli y Rodolfo Barili.
Allí Novaresio una vez más hizo gala de su templanza y espíritu crítico para no dejar que los candidatos puedan soslayar las preguntas y temas preacordados.
El periodista arranca todas las mañanas a cargo de la conducción de Empezando el día, (Radio La Red) de 6 a 9, y desde allí reafirmó el respeto del público por su manera directa y a la vez incisiva de ejercer el periodismo de actualidad. Es co-conductor también de Desayuno Americano, junto a Pamela David, de lunes a viernes, a las 9:30 (América).
Novaresio sabe encarar con respeto y profundidad todos los temas del día; sin altisonancias y con información precisa; situación que lo posiciona –algo que no es muy común– como uno de los periodistas favoritos de la Argentina elegido por los colegas y el público. También es columnista de los noticieros de América TV.
Novaresio nació en Rosario un 17 de abril de 1964. “Estudié derecho casi por descarte”, explicó. “Nunca terminaré de agradecer a mi formación jurídica porque me ayudó a perfilar la diversidad de pensamiento y porque siempre fue una herramienta vital para ejercer el periodismo”, recordó.
A los 21 años arrancó en Canal 3 de Rosario y luego de pasar por varios medios rosarinos, se incorporó en 2005 como columnista en el programa Hora Clave, conducido por Mariano Grondona.
Viajó durante un tiempo, todos los fines de semana, en tren desde Rosario a Buenos Aires, pero en 2010 decidió instalarse en la Ciudad de Buenos Aires, en donde comenzó a conducir la mañana en Radio 10 y el noticiero –todos los días– de la segunda mañana de C5N. Más allá de los trabajos que realiza para el Grupo América y sus segmentos en InfobaeTV, Novaresio continúa escribiendo los domingos para el diario de su ciudad natal, La Capital de Rosario.
Este 2015, Novaresio ganó un Premio Tato en reconocimiento por su Labor periodística en América Noticias y Desayuno Americano.
Cuál es su deseo para el 2016
Novaresio espera un 2016 auspicioso. En diálogo con Infobae, planteó la importancia de “derrotar la intolerancia en el modo de relacionarnos y el resto llegará por añadidura”. En lo personal, “espero seguir trabajando y ganándome la vida de lo que me gusta porque ser periodista me hace realmente feliz”..
Matías Bianchi, un ingeniero industrial cerca del cielo
0013931757

Este ingeniero industrial de 43 años egresado de la Universidad de Buenos Aires fue nombrado presidente de ARSAT por la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner.
Bianchi comandó primero el lanzamiento de ARSAT 1, el primer satélite argentino de telecomunicaciones lanzado al espacio.
Este año llegó el ARSAT 2, un satélite de comunicaciones geoestacionario que fue lanzado el 30 de septiembre de 2015. Su cobertura, a diferencia del ARSAT 1, cuenta con la novedad de que será tanto para Sudamérica como también para gran parte de América del Norte.
Bianchi trabajó durante más de 15 años en el ámbito privado y también integró el equipo de gestión en la compañía YPF en el año 2012.
Vivió todo el proceso de diseño y creación del ARSAT 3, un satélite que en términos de servicio permitirá la conectividad y el alcance de fibra óptica a toda la población nacional y regional. Se estima que su lanzamiento será a principios de 2019.
Tras la asunción del nuevo gobierno conducido por Mauricio Macri, resta saber qué ocurrirá con el cargo que en la actualidad ocupa el ingeniero industrial en ARSAT. Un caso similar vivió el doctor Lino Barañao, quien a partir de su sólida gestión desde el 2007 al frente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; Macri lo ratificó en su cargo.
Al cierre de esta edición, el flamante nuevo gobierno aún no presentó a ningún reemplazante para el cargo que ocupa Bianchi, al frente de ARSAT.

Cuál es su deseo para el 2016
“Tenemos planes de seguir ampliando nuestra infraestructura en todos los rubros en los que trabajamos pero sobre todo de consolidarnos como empresa prestadora de servicios. Esto significa la ampliación permanente de nuestra cartera de clientes, el fortalecimiento constante de la atención comercial, las operaciones y los servicios de soporte”, explicó Bianchi.
Nicolás Migueiz Montán, una mano solidaria para los refugiados
0013931762

La crisis de los refugiados en Europa fue uno de los grandes sucesos del 2015 en el mundo. Y la Argentina tuvo un representante en el seno del problema. Un representante que extendió su mano a los más necesitados en el peor momento y a partir de allí su imagen recorrió el mundo.
Se trata de Nicolás Migueiz Montán, un rescatista nacido en la Provincia de Buenos Aires, que trabajó durante meses en las costas del mar Egeo y salvó la vida de cientos de refugiados.
La foto de un rescate suyo a un niño de dos años en las aguas griegas ocupó las tapas de los principales diarios del mundo y reflejó la crítica y desesperada situación de aquellos que arriban al Viejo Continente en condiciones infrahumanas.
“Nunca podré decir que soy un héroe. Después de cumplir con mi tarea vuelvo a mi casa y mi vida sigue. Ellos, si llegan a salvarse en el mar, luego tienen que ir a un campo de refugiados”, explicó Migueiz Montán respecto a su actividad solidaria.
El oriundo de Pilar vive desde hace siete meses en Barcelona y a mitad de este año decidió, junto a un colega uruguayo y a la argentina Florencia Crotti, realizar tareas de rescatista en las aguas griegas. La imagen que se llevó fue muy impactante: miles de personas murieron ante sus ojos ahogadas a 50 o 100 metros de la cosa, muchos de ellos eran niños y bebés. “Él siempre fue un hombre comprometido con la realidad social que lo rodeaba. En este caso decidió esto porque se trata de su profesión, y estaba bastante emocionado y comprometido con la experiencia”, comentó su madre, Lidia.
Ante el incesante flujo de refugiados que continúa con su arribo desesperado a las costas europeas, Nicolás permanecerá allí una nueva temporada de la mano de la ONG Proactiva Open Arms.
Cuál es su deseo para 2016
 
“Es una tarea muy difìcil, pero prefiero concentrarme en lo positivo. Acá tenemos la posibilidad de salvar a alguien que capaz tenga la oportunidad de reconstruir su futuro y eso ya es algo invalorable”, dijo el rescatista.
Facundo Manes, el neurocientífico argentino que más conoce al cerebro
0013931752

El neurocientífico argentino continúa con éxito y sobre todo con convicción la divulgación y el estudio del cerebro en la Argentina y en el mundo. Convertido en el gran referente de las neurociencias en el país, Manes tiene un don especial a la hora de comunicar la ciencia al gran público.
Su objetivo, tal como lo expresa él mismo, es renovar el apoyo que recibe del ámbito científico y de la gente para poder llevar adelante su misión: promover la investigación en neurociencias, la formación académica de profesionales y la concientización de la comunidad acerca del funcionamiento cerebral.
Realmente Manes fue el impulsor en la Argentina de una comunidad interesada alrededor del tema de las neurociencias que se ha expandido a todos los formatos culturales: notas, libros y hasta películas; creando un verdadero “fenómeno”.
Manes popularizó y develó para el gran público los misterios y alcances del cerebro, con un sentido didáctico y cercano a la gente. El neurocientífico abrió la puerta del tema e instaló el debate sobre la centralidad y lo aún poco estudiado que está el órgano más importante del cuerpo humano.
Oriundo de la localidad de Salto en la Provincia de Buenos Aires, estudió y egresó de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, donde se graduó en 1992. Luego hizo un Master en Ciencias en la Universidad de Cambridge, Inglaterra. Un claustro académico que lo cambió para siempre y que le inyectó esas ganas y vinculación con la divulgación del conocimiento sobre las neurociencias. Y sobre todo Facundo Manes nunca dudó que su país era su lugar en el mundo. Y que aquí iba a desarrollar su tarea.
Como estudiante de medicina, Manes recibió el premio “Neurociencias 1992”, otorgado por la Asociación Médica Argentina por su trabajo de investigación: “El rol del cuerpo calloso en la transferencia interhemisférica cerebral”.
Luego de concluir su formación de posgrado en Inglaterra, regresó al país y en 2005 creó el Instituto de Neurología Cognitiva (INECO) y el Instituto de Neurociencias de la Universidad Favaloro, en la ciudad de Buenos Aires. En el 2014 fue designado rector de la Universidad Favaloro.
Manes también preside la World Federation of Neurology Research Group on Aphasia, Dementia and Cognitive Disorders. Es profesor de Neurología y Neurociencias Cognitivas de la Facultad de Medicina y de Psicología de la Universidad Favaloro y de Psicología Experimental en la Universidad de Carolina del Sur, Estados Unidos.
Fue premiado recientemente por las universidades de Cambridge y Oxford.

Cuál es su deseo para 2016

“Estoy en mi país para formar parte de una sociedad cada vez más interesada en la ciencia, la educación de calidad, la innovación y la tecnología. El objetivo a futuro debe ser enseñarle a los jóvenes que no hay que quedarse con lo aprendido, hay que ir por más”. Y agregó: “mi papá decía que un hombre debe preocuparse por tener conocimiento y sentir amor, porque en sus raíces se encuentra la inteligencia y la generosidad”.

Nicolás Sánchez, una patada hacia la gloria
0013931767

Una imagen que representa a un colectivo. El reflejo de un grupo de hombres que, con humildad y sacrificio, logró ubicar a la Argentina en la élite de un deporte como el rugby. Nicolás Sánchez fue la imagen de unos Pumas que se consolidaron como uno de los cuatro mejores equipos del mundo y que volvieron a dar una lección del íntimo vínculo entre el trabajo en equipo y los éxitos.
Como si fuera poco, el apertura tucumano se consagró como el goleador del último Mundial de Inglaterra 2015 y reconocido por la IRB (International Rugby Board) como el “Mejor Goleador” del último Mundial de Rugby 2015, en el Reino Unido. Allí se consagró y se ganó el reconocimiento de todo el ambiente.
“Ser goleador fue espectacular y va a quedar grabado en mi vida. Nunca lo imaginé. Igualmente, creo que el reconocimiento mayor es para el equipo, que logró volver a ponerse en las semifinales”, explicó Sánchez.
A lo largo de la aventura en tierras inglesas, Sánchez se consagró como el máximo anotador del certamen con 97 puntos y superó a una leyenda como el All Black campeón del mundo Dan Carter. Así, el tucumano se convirtió en el segundo argentino en convertirse en máximo artillero de un Mundial, ya que Gonzalo Quesada también lo había logrado en 1999.
Sánchez, un fanático de Boca de 27 años, se consagró ya como uno de los mejores aperturas del mundo y se aseguró el lugar en el seleccionado argentino de rugby para el futuro.
Cuál es su deseo para 2016
De cara al 2016, le dio un nuevo guiño a su tierra natal. En lugar de regresar al Rugby Club Toulon, de la prestigiosa liga francesa, Sánchez optó por quedarse en la Argentina para formar parte del Argentina Súper Rugby, un equipo de profesionales que se enfrentará a los mejores clubes del hemisferio Sur. “Estaba cómodo en Francia, pero es muy lindo volver a estar cerca de la familia y los amigos. Sobre todo, jugar con la camiseta de los Pumas es hoy mi prioridad”, destacó el Puma.
 
Ricardo Lorenzetti, el guardián de la libertad en la Corte Suprema
0013931742
“La Corte Suprema no es la Corte de un gobierno en especial”. “Todos los argentinos somos dueños de la Constitución”. Con frases como esta el ministro y presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina comunicó con énfasis sus convicciones hacia el poder político y la sociedad argentina. En todo momento enfatizó la necesidad de independencia de los tres poderes del Estado y señaló con firmeza los abusos del poder de turno, en pos de mantener la equidad y el equilibrio judicial para todos los ciudadanos.
Desde la nulidad de la lista de conjueces impulsada por el oficialismo para ocupar vacantes en el alto tribunal, hasta la declaración de inconstitucionalidad de la elección “popular” de consejeros de la Magistratura, entre otros temas.
Fue elegido por el actual presidente Mauricio Macri para ser quien le entregue la banda presidencial de cara al nuevo gobierno. Pero finalmente no ocurrió y lo hizo Federico Pinedo.
Lorenzetti nació en Santa Fe y es un juez egresado de la Universidad Nacional del Litoral. En el 2004 se convirtió en nuevo miembro de la Corte Suprema, después de haber sido propuesto por el entonces presidente Néstor Kirchner. A partir del 1° de enero de 2007 comenzó a oficiar como presidente de la Corte. Además, fue presidente de la Comisión para la elaboración del Proyecto de ley de reforma, actualización y unificación de los Códigos Civil y Comercial de la Nación en 2011.
Lorenzetti tiene mandato hasta 2019 y luego del cambio de autoridades en la Casa Rosada remarcó que el tribunal continuará actuando de forma independiente. Tras la renuncia de Carlos Fayt, en diciembre 2015 y del doctor Eugenio Zaffaroni en 2014, insistió que “la Corte hoy tiene cinco lugares y es necesario que sean integrados los dos que faltan”. Ayer lunes, Mauricio Macri designó a dos nuevos ministros de la Corte Suprema de Justicia: se trata de Carlos Fernando Rosenkrantz y Horacio Rosatti, quienes asumirán sus funciones pero deberán conseguir el acuerdo del Congreso.
Cuál es su deseo para 2016

En exclusiva para Infobae el actual presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina expresó: “Creo que el mundo presenta grandes cambios, tanto en lo económico, como en lo social y lo ambiental. Las instituciones se conmueven y hasta se paralizan ante la magnitud de esos desafíos. Sin embargo, tengo una gran esperanza en los pueblos, porque no hay nada que detenga su marcha hacia un mundo mejor”.
“Ese verdadero perfume de epopeya que se siente en el ambiente planetario, también está en nuestro país. Nuestra responsabilidad es escuchar esas inquietudes, transformar las instituciones, hacerlas más flexibles, más cercanas al pueblo”.
Concluyó Lorenzetti a Infobae: “En el caso del poder judicial, esperamos poder transformarlo mediante políticas de estado que lo hagan más efectivo, que los procesos sean más rápidos y que quienes claman justicia la reciban en su justa medida. Es importante que no perdamos de vista los grandes valores, la justicia, la igualdad, la libertad, la defensa de la ciudadanía y que todos podamos diseñar las bases para que eso sea posible. Nuestra gran tarea para el año próximo es trabajar para que eso sea posible”.