¿Cómo envejece el cerebro?

  • por

Infobae

Es un proceso natural que experimentan todas las personas. La clave está en mantenerlo activo tanto intelectual como socialmente. El prestigioso neurocientífico Facundo Manes lo explicó para Infobae.



El envejecimiento cerebral humano remite a una serie de cambios naturales que no ocurren súbitamente. Se producen como parte del desarrollo continuo que experimentan los seres humanos.
El prestigioso neurólogo y neurocientífico argentino Facundo Manes, creador del Instituto de Neurología Cognitiva(INECO) y del Instituto de Neurociencias de la Universidad Favaloro, lo desarrolló para Infobae en su ciclo#CerebrosenRed.
Los cambios principales en el cerebro surgen como una disminución de algunos procesos intelectuales, particularmente algunos aspectos de la memoria y la velocidad del procesamiento mental.
“Estos cambios ocurren incluso a partir de la segunda o de la tercera década de vida. Pero esto, que podría ser erróneamente interpretado como algo negativo, viene a acompañado de buenas noticias. A medida que envejecemos, ganamos experiencia y conocimiento que compensan, en cierta manera, la pérdida en la memoria o en el procesamiento mental”, dijo el experto.

0013654181

Diversos estudios compararon el rendimiento intelectual de personas mayores con jóvenes universitarios. Y aunque las personas mayores resultaron “las más lentas” en las tareas cognitivas, la eficacia resultó ser la misma.
Dijo Manes: “El cerebro se desarrolla y genera cambios durante toda la vida. Hoy sabemos que existe regeneración de neuronas en algunas partes del cerebro adulto. Una de esas partes es el hipocampo, un área crítica para la consolidación de la memoria humana”.
Tal es así que estas nuevas conexiones permiten y dan lugar a nuevos aprendizajes que ocurren hasta el último día de vida.

“POR ESO, ESTAR ACTIVO TANTO INTELECTUAL COMO SOCIALMENTE ES CLAVE PARA LA PROTECCIÓN EFICAZ DE NUESTRO CEREBRO”.

La serie #CerebrosenRed propone ir develando estos enigmas con información, estadísticas y documentos exclusivos acerca del funcionamiento del órgano más fundamental de nuestro cuerpo. Seguilo todas las semanas en Infobae.