Tres claves de Facundo Manes para entender a tu cerebro

Discovery

¿Sabías que tener momentos de descanso aumenta el rendimiento de nuestro cerebro? Descubre otras características de la mente humana que te pueden ayudar a vivir mejor.
El reconocido neurólogo y neurocientífico argentino Facundo Manes se ha dedicado a estudiar el fascinante mundo del cerebro humano y a transmitir esos descubrimientos.
DSC-Súper_Cerebro_con_Facundo_Manes-0002-1440x900

Autor del exitoso libro Usar el cerebro, él asegura que para cuidar y utilizar mejor a esta estructura tan compleja –que tiene una superficie aproximada de dos metros cuadrados pero cabe en el cráneo debido a la forma en que está plegada– es clave conocer cómo funciona. Esto es lo que hace en el nuevo programa de Discovery, Súper Cerebro, en el que aborda cuestiones relacionadas a la memoria, la creatividad y las emociones para ayudarnos a vivir mejor.
Como adelanto al estreno del especial, te invitamos a descubrir tres características del cerebro que pueden ayudarte a sacar su máximo potencial.

El cerebro necesita cuidados

El cerebro es un órgano que, como cualquier otro, necesita recibir cuidados para tener un mayor rendimiento y evitar el deterioro. Según Manes, lo que le hace bien al corazón le hace bien al cerebro. Esto implica cuidar el colesterol, evitar el sobrepeso y la glucemia. Además, al cerebro le hace bien la vida social, dormir bien y estar activo mentalmente siempre. Los consejos que se brindan en “Usar el cerebro” para entrenar la mente van desde aprender un idioma nuevo hasta lavarse los dientes con la mano no dominante.
También es muy importante practicar deportes o hacer otro tipo de actividad física. “Hacer ejercicio genera nuevas conexiones cerebrales, es un buen ansiolítico y antidepresivo y refuerza el pensamiento creativo”, asegura Manes.
DSC-Súper_Cerebro_con_Facundo_Manes-0005-Diego-Peretti-1440x900

Las emociones nos guían

¿Crees que piensas mucho antes de hacer una elección? Según Manes, la toma de decisiones no es un proceso lógico y racional, sino un proceso facilitado por la emoción.
Si bien las decisiones resultarían del análisis del costo y beneficio, la mayoría de las veces se dan en un proceso inconsciente. “La mayoría del tiempo tomamos decisiones automáticas e intuitivas basadas en experiencias y memorias previas”, explica.
El rol clave de las emociones se puede entender si notamos que olvidamos casi todo en la vida y que solo recordamos lo que nos emociona. Por ejemplo, seguramente recordamos dónde estábamos el día del atentado a las Torres Gemelas, pero no recordamos nada de la semana anterior. Según el científico, las emociones guían nuestra conducta.

La mente necesita pausas

Estamos acostumbrados a estar constantemente conectados, en actividad, y a hacer varias cosas a la vez. Sin embargo, esto no favorece el rendimiento de la mente. En los momentos de descanso, el cerebro trabaja y procesa información de manera automática, algo necesario para asimilar los conocimientos y favorecer la creatividad.
Para alimentar el acto creativo, es necesario dar lugar al trabajo y a la relajación. “Uno generalmente tiene ideas cuando está descansado, entre dormido, pero antes tiene que haberse esforzado y pensado mucho en un tema para que aparezca una idea creativa sobre él”, afirma Manes.
Conoce más sobre el apasionante mundo de la mente a través de entrevistas, experimentos y consejos en Súper Cerebro por Discovery.