Facundo Manes difundió un estudio sobre pobreza y malnutrición

Info341.com

Los Bancos de Alimentos de Argentina y el neurocientífico Facundo Manes presentaron un informe sobre pobreza y malnutrición en la Argentina, en que se destaca que un 23 por ciento de comedores no pudo alimentar a ciudadanos.
img
La Red Argentina de Bancos de Alimentos presentó su encuesta anual junto al Dr. Facundo Manes en Buenos Aires. Se trata de 16 Bancos de Alimentos que recuperan alimentos no perecederos y los distribuyen a 243.793 personas, el 70 por ciento menores de 17 años.
La Red Argentina de Bancos de Alimentos (REDBdA) presentó la edición 2014/2015 de la encuesta de percepción a entidades beneficiarias de los Bancos de Alimentos, e informó sobre la realidad de los comedores que ayudan a 243.793 personas en situación vulnerable.
Su encuesta anual reveló que durante el mes de diciembre de 2014, el 23 por ciento de las entidades beneficiarias no pudo colaborar con personas que se acercaron a pedir ayuda alimentaria, el 78 por ciento de las causas fue por falta de alimentos.
El 70% de la población que concurre a las 1.780 entidades beneficiarias de los BdA, es decir, más de 170.000 personas, son menores de 17 años. Con lo cual, es necesario colaborar brindándoles una buena nutrición para su correcto desarrollo.
El neurocientífico Facundo Manes, referente en funcionamiento cerebral, destacó que “necesitamos aumentar la cantidad y calidad de alimentos para ayudar a más personas, ya que el recurso más importante de un país es el capital mental de sus ciudadanos”.
Sin buena nutrición, sin estímulo afectivo y cognitivo, el cerebro del niño se vuelve débil y vulnerable. Manes subrayó que “ciencia, tecnología, innovación y creatividad deben ser los pilares de un ecosistema del conocimiento que garantice la inclusión y el desarrollo de nuestro país”.
En 2014, los Bancos de Alimentos de Argentina distribuyeron 8.193.946 kilos de alimentos entre 1.780 entidades beneficiarias que colaboran con la alimentación de 243.793 personas.

Acerca de los Bancos de Alimentos

Los Bancos de Alimentos (BdA) son organizaciones sin fines de lucro que contribuyen a reducir el hambre, malnutrición y desperdicio de alimentos en el país, rescatando, de manera trazable y segura, alimentos aptos para el consumo humano antes de que sean desechados, a fin de almacenarlos, clasificarlos y distribuirlos entre entidades de ayuda comunitaria: comedores, hogares de niños y de ancianos, centros comunitarios y de apoyo escolar, entre otros. De esta manera, se le da un valor social a aquellos alimentos que perdieron su valor comercial, evitando su desperdicio y haciendo que lleguen a las personas que más lo necesitan.
Las formas en que se recuperan los alimentos son: a través de donaciones de empresas de la industria alimenticia o acopios, programas de recupero de frutas y verduras, rescate de mermas de supermercados, colectas y campañas, entre otras acciones. Asimismo, educan acerca de la naturaleza del hambre y sus posibles soluciones como también sobre la importancia que tiene una sana nutrición para el crecimiento y desarrollo humano.

Acerca de la Red Argentina de Bancos de Alimentos

La Red Argentina de Bancos de Alimentos (RedBdA) es una Asociación Civil sin fines de lucro integrada por 16 Bancos de Alimentos (BdA) y 2 Bancos de Alimentos en formación.
Fue creada en junio de 2003 como una iniciativa de los Bancos de Alimentos para potenciar el trabajo conjunto y fortalecer las herramientas que cada uno posee, desarrollando alianzas estratégicas que favorezcan la reducción del hambre y promuevan la educación nutricional, contribuyendo a la promoción de la dignidad de cada ser humano.