¿Cómo las experiencias de la vida cotidiana modifican el cerebro?

  • por


Para la ciencia los hechos vividos alteran los circuitos neronales. ¿De qué manera impactan en el órgano más importante del cuerpo? El prestigioso neurocientífico Facundo Manes lo explicó para Infobae.



Las neurociencias intentan explicar cómo los hechos que se viven a diario impactan en el cerebro. La experiencia y el ambiente modifican los circuitos neuronales e incluso, los genes.
El prestigioso neurólogo y neurocientífico argentino Facundo Manes, creador del Instituto de Neurología Cognitiva(INECO) y del Instituto de Neurociencias de la Universidad Favaloro, lo explicó para Infobae en su ciclo#CerebrosenRed.
Diversos estudios han demostrado que existe una reorganización de circuitos cerebrales y que además existe una producción de nuevas neuronas en el cerebro adulto. “Uno de los aspectos más fascinantes de la plasticidad -la capacidad de adaptarse a los cambios- se da a nivel de la sinapsis, que es el encuentro entre dos neuronas, o sea, la conexión entre partes de dos neuronas”, dijo el experto.
“Cada vez que nos enfrentamos a una situación nueva, hay sinapsis que se fortalecen y sinapsis que se debilitan. Esto quiere decir que cada experiencia modifica nuestro cerebro”.

0013314502

Pero esta neuroplasticidad no sólo existe a nivel de la sinapsis, sino también a nivel de las redes neuronales. “Por ejemplo, si un hemisferio se lesiona el hemisferio intacto puede tomar algunas funciones del dañado”, explicó Manes. El cerebro compensa de alguna manera al reorganizar y formar nuevas conexiones.
Es evidente que la plasticidad fue clave en la evolución de las especies y que permitió a los humanos adaptarse al cambio.
La serie #CerebrosenRed propone ir develando estos enigmas con información, estadísticas y documentos exclusivos acerca del funcionamiento del órgano más fundamental de nuestro cuerpo. Seguilo todas las semanas en Infobae.