“La sociedad argentina está atomizada y fragmentada”

MDZ Online

El neurólogo y neurocientífico pasó por Mendoza y entrevistado por MDZ Radio expresó que los argentinos necesitan unirse, tener en claro una misión de país y exigírselo a la dirigencia.
5632841a38e89_565_319!Facundo Manes es neurólogo y neurocientífico, fundador del Instituto de Neurociencias Fundación Favaloro, rector de la Universidad Favaloro y presidente de la Fundación del Instituto de Neurología Cognitiva(INECO), que el mismo creó.  Este jueves dio una conferencia en Mendoza sobre “El cerebro humano y el valor del conocimiento”. Considerado el neurólogo del momento, entre su trayectoria se destaca el haber liderado el equipo de médicos que operó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Entrevistado por Mauricio Llaver y Cristina Rodríguez en el programa After Office (MDZ Radio), el neurólogo abordó en profundidad el tema del que expuso en la provincia y también trazó un perfil del país que espera de Argentina:
Conocimiento vs atraso. “Los países que no apliquen el conocimiento van a quedar atrás. Hoy el valor agregado mas importante es el capital intelectual de los ciudadanos. Quienes no tomemos el camino de estimular el cerebro y empresarios que tomen trabajo sin valor agregado vamos a tener dificultades”
Argentina I. Nuestro país “hoy exporta 6 mil millones de dólares en conocimiento y tendría que ser mucho más y para eso hay que cuidar el capital mental de los ciudadanos y luego tomar el paradigma del conocimiento. Al argentino nos separa el pasado del presente y esto nos puede unir”
Un ejemplo. “El mundo moderno es la sociedad que toma el conocimiento como prioridad nacional y el mejor ejemplo es Ghana y Corea del Sur: hace décadas ambas naciones tenían el mismo PBI y Corea del Sur hizo una política de estado con el conocimiento y Ghana, no, y hoy Corea tiene 14 veces más PBI que el país africano”.
Estímulo. “Si los cerebros se nutren pero no están en un contexto de estimulo afectivo y congnitivo adecuado también perciben un impacto cerebral negativo. El paradigma del conocimiento también implica mejor calidad educativa y trabajo con valor agregado”.
¿Por dónde empezamos?. “Tenemos que pensar en el largo plazo y la manera de empezar es educar a la sociedad para que la sociedad pida, luche y presione por tener una sociedad del conocimiento”.
Argentina II. “La sociedad civil argentina está atomizada, fragmentada, tiene que unirse y tener en claro una misión de país y exigírselo a la dirigencia”.
Elecciones 2015 y lo que sigue. “La experiencia cambia el cerebro y la sociedad es bueno que sea permeable a los cambios. El otro día estuve con Ricardo Lorenzetti y decía que las sociedades necesitan un cambio cultural y yo creo que los argentinos necesitamos un cambio cultural, que nos cambien ideas como que solamente pueden gobernar los peronistas, que roban pero hacen, la viveza criolla, en fin, esas cosas no ayuda. Necesitamos ser otra vez líderes en Latinoamérica en hospitales públicos y educación pública, por ejemplo”.