¿Cómo actúa el “efecto placebo” a nivel cerebral?

  • por


En términos técnicos, la palabra placebo refiere a una sustancia que no tiene participación activa en un tratamiento. El llamado ‘efecto placebo’ es el conjunto de cambios fisiológicos asociados a ello. Pero, ¿cómo actúan a nivel cerebral?

El prestigioso neurólogo y neurocientífico argentino Facundo Manes, creador del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO) y del Instituto de Neurociencias de la Universidad Favaloro, lo explicó para Infobae en su ciclo#CerebrosenRed.
“En medicina se incluye dentro del término placebo a la expectativa que tiene el paciente para curarse y a la confianza que el médico genera”
En el año 1890, un editorial de una revista de ciencia describió el caso de un médico que había inyectado a su paciente con agua en lugar de con morfina: el paciente se recobró perfectamente, pero luego descubrió el engaño, llevó el caso a juicio y lo ganó. De alguna manera, aunque fuera en su propio beneficio, se había burlado su buena fe. El editorial se lamentó del caso, porque los médicos han sabido, desde los inicios de la medicina, que la confianza y el buen trato con los pacientes pueden ser muy efectivos.
“¿No debería (el placebo) volver a tener la oportunidad de ejercer su maravilloso efecto psicológico?”, se preguntó el Medical Press en ese momento. El placebo sobrevivió.

0013594123

“Se ha observado que el efecto placebo activa áreas relacionadas con la analgesia, áreas del cerebro que controlan el dolor. Además, diversos estudios encontraron que el efecto placebo regula mensajeros químicos a nivel de la médula espinal”, aseguró el experto.
Y continuó: “Desde la neurología, resulta interesante y pertinente estudiar los efectos de los placebos a nivel cerebral, a fin de comprender qué bases neurales subyacen a estos fenómenos. Es cierto que en muchos pacientes, el placebo muestra una mejoría notable, en algunos casos específicos, incluso comparable a la administración de fármacos”.

EL EFECTO PLACEBO SE BASA EN LA CREENCIA DE QUE ALGO NOS HARÁ SENTIR BIEN.

La serie #CerebrosenRed propone ir develando estos enigmas con información, estadísticas y documentos exclusivos acerca del funcionamiento del órgano más fundamental de nuestro cuerpo. Seguilo todas las semanas en Infobae.