¿Qué son las neuronas espejo?

  • por

Infobae

Cómo funcionan los circuitos neurales en las personas y por qué, aquellas con cierto entrenamiento, pueden anticipar actos motores. El prestigioso neurocientífico Facundo Manes lo desarrolló para Infobae.

Los seres humanos han desarrollado una complejidad ante movimientos inigualables que son el resultado de conexiones y circuitos neurales que se adquiere progresivamente a lo largo de la vida. En este proceso, la práctica y la experiencia son esenciales, así como también lo es observar el mundo de alrededor.
El prestigioso neurólogo y neurocientífico argentino Facundo Manes, creador del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO) y del Instituto de Neurociencias de la Universidad Favaloro, explicó para Infobae la relación que hay entre ellos.
“Se han descubierto neuronas que se activan ante el movimiento de los demás y estas activan a su vez programas motores en nuestro cerebro. Estas neuronas se denominan, neuronas espejo“, dijo el experto.
Sugirió además que la repetición de movimientos específicos basado en la práctica individual, refuerza los programas motores.
0013586076Los deportistas aportan evidencia de esto. En un estudio reciente, se pidió a jugadores profesionales de básquet que vieran fotos de otros jugadores en el momento en que lanzaban la pelota al aro. Y se comprobó que su capacidad para predecir si la pelota entraría o no era mucho más alta que la de otros participantes que no eran jugadores.

“ESTO SIGNIFICA QUE LAS PERSONAS CON CIERTO ENTRENAMIENTO MOTOR PUEDEN ANTICIPARSE A LAS CONSECUENCIAS DE LOS ACTOS MOTORES”

La importancia de una red neuronal intacta para alimentar los movimientos se pone de manifiesto también en distintas patologías. En la enfermedad de Parkinson, por ejemplo, la rigidez, la lentitud de los movimientos y los temblores reflejan la afectación de estructuras que se encuentran en la profundidad del cerebro.
Estas investigaciones que se están realizando desde la neurociencia son importantes para entender el cerebro motor pero también para tratar estas enfermedades neurológicas, tal como adelantó Manes.

La serie #CerebrosenRed propone ir develando estos enigmas con información, estadísticas y documentos exclusivos acerca del funcionamiento del órgano más fundamental de nuestro cuerpo. Seguilo todas las semanas en Infobae.