“Lo que llamamos multitareas baja el rendimiento del cerebro y por eso hay que tener momentos de desconexión de la tecnología”

Misiones Online

El neurocientífico que participa de las sextas Jornadas Nacionales de Administración está en Posadas y aseguró que hay que tener cuidado de no saturar al cerebro que necesita espacios y tiempos para procesar toda la información que recibe. “La multitarea baja el rendimiento cognitivo por eso es importante estar con el cerebro apagado, cuando dormimos o descansamos con la mente en blanco el cerebro trabaja y procesa información”. Explicó además explicó que estudio del cerebro traerá múltiples beneficios en la educación, en la economía, la política y todos los aspectos que hacen al desarrollo de los pueblos.

“Es un placer participar de este encuentro y quiero decirles gracias por convocar a la ciencia. Por la tarde hablaremos de cómo funciona el cerebro. Desde respirar, hasta resolver los dilemas más complejos. Cómo tomamos decisiones los seres humanos vivimos muhcas veces en piloto automático. Como las emociones influyen en la toma de decisiones. Hablar de cómo y en que contexto surge la creatividad. La ciencia del cerebro está explicando hoy cómo funciona y cómo va a impactar no solamente en el laboratorio o en el ámbito científico, sino también en la educación, en la economía, la política y la. Se trata de un impacto en todas las áreas del conocimiento”, sostuvo.
Manes quien también es rector de la Universidad Favaloro, manifestó que a su criterio su misión para la sociedad en la que vive y la de de América del Sur es demostrar cómo la ciencia puede ayudar al desarrollo de un país. “Hoy el principal capital de una Nación es el conocimiento de su gente. Vamos a discutir también sobre eso, el modelo del conocimiento que tenemos que reclamar desde la sociedad civil en los países desarrollados”.
A la hora de hablar de cómo se forma un líder desde la neurociencia explicó que se deben tener en cuenta cuestiones genéticas como ambientales. “Por lo general la mayoría de las conductas son una mixtura entre lo biológico y el ambiente. En el caso del líder moderno es hoy quien interpreta el grupo, más que un iluminado que marca el camino. Por eso los que funcionan mejor son los grupos que no tienen una voz dominante sino varias. Actúa como un director de orquesta pero su principal característica es que representa al grupo más que a un modelo verticalista”.
Sobre la relación del modelo educativo y la neurociencia Manes no dudó en afirmar que los avances de la ciencia en el estudio del funcionamiento del cerebro tendrán un aporte crucial en la educación. “El cerebro aprende si motivación, inspiración o algo que nos parece un ejemplo. En esos tres procesos el cerebro aprende. Hoy vemos que el viejo modelo educativo entra en conflicto con la nueva tecnología y esto es porque un chico de 12 años tiene en un teléfono un caudal de información y eso es lo que ha complicado la autoridad docente. El desafío del docente para seguir inspirando motivando y ser un ejemplo es el poder brindar al chico herramientas procesar la información. Y acá quiero ser claro el factor humano es irremplazable. El docente deberá ayudar a pensar, reflexionar, buscar y procesar la información, asociarla y trabajar en equipo, comunicarse y comunicar los conocimientos a otras lenguas”.