¿Es diferente el cerebro masculino del femenino?

  • por

Hay desigualdades anatómicas, pero ¿son responsables de las conductas? El neurocientífico Facundo Manes lo devela en #CerebrosenRed

Existe mucha evidencia científica que prueba que en las primeras semanas de embarazo hay cambios drásticos en la estructura cerebral que persisten por el resto de la vida. La correlación entre ciertas áreas del cerebro adulto y la actividad hormonal en el útero sugiere que algunas de las conductas no son producidas por la cultura o el ambiente sino que están desde el nacimiento.
Pero, ¿cuánto varía anatómicamente un cerebro masculino de otro femenino? ¿Existe tal diferencia? El prestigioso neurólogo y neurocientífico argentino Facundo Manes, creador del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO) y del Instituto de Neurociencias de la Universidad Favaloro, profundiza en el tema para Infobae.
“Existen algunas diferencias entre ambos cerebros que indicarían que el sexo influye en ciertas conductas. Una de estas diferencias podría ser la marcada asimetría que existe en ambos hemisferios masculinos y no así en los cerebros femeninos”, dijo Manes.
También, las áreas vinculadas al lenguaje, tendrían un desarrollo y una arquitectura diferente en la mujer que en el hombre.
0013486153“En el hombre, habría un mayor desarrollo en las áreas visoespaciales”
Según la Organización Mundial de la Salud las habilidades visoespaciales son: “Las funciones mentales implicadas en distinguir por medio de la vista, la posición relativa de los objetos (arriba, abajo, a la derecha o a la izquierda) en relación a uno mismo”.
Cuando se abordan estos temas, se puede priorizar un enfoque más biológico y otro más culturalista: “Aunque existen ciertos datos de que el cerebro masculino anatómicamente sería diferente al cerebro femenino, estas diferencias no deben tomarse como responsable de las conductas femeninas o masculinas”.
Para el experto, la conducta humana es el resultado de factores sociales y culturales además de los biológicos.
La serie #CerebrosenRed propone ir develando estos enigmas con información, estadísticas y documentos exclusivos acerca del funcionamiento del órgano más fundamental de nuestro cuerpo. Seguilo todas las semanas en Infobae.