“Un proyecto de país es volver a tener destino de grandeza”

Norte en línea

Facundo Manes y Pedro Del Piero reflexionaron anoche sobre el futuro de las sociedades urbanas en una mesa de diálogo que tuvo lugar en el marco del XII Foro Metropolitano.
c3198634fb4918e60b0ad2018a293052_L

Debatieron sobre Educación, Conocimiento y Gobernabilidad: Recursos que no pueden faltar en las ciudades del mañana. “La revolución del conocimiento es la tercera revolución industrial”, destacó el neurólogo.
El rector de la Universidad Favaloro, director del Instituto de Neurología Cognitiva y Presidente de la Fundación Educación para Poder, Facundo Manes, se refirió a la calidad educativa como motor del futuro y puso en relieve el tema de la pobreza como uno de los factores condicionantes para liderar lo que él definió como la “la revolución del conocimiento”.
Y fue contundente: “El mundo puede sobrevivir sin Argentina, nos guste o no. En un mundo globalizado, lo mas importante para un país es la reserva intelectual de los ciudadanos”.
“Hay que crear un ecosistema de conocimiento. Tenemos que decidir si nos adaptamos y lideramos como en la primera revolución industrial o nos quedamos atrás como en la segunda”, dijo y continuó: “Hoy es mas importante manejar la información que obtener información. Cada vez es mas fácil conseguirla, el tema es generar valor agregado”.
Opinó que “la sociedad civil está desarticulada y no tiene un paradigma superador como tienen nuestros países vecinos. En Argentina todos queremos ser presidente y gobernadores. Es el país con más candidatos a presidente per cápita del mundo. La sociedad civil tiene que exigirle a la dirigencia qué país quiere, no importa quien gane”.
“Lo importante no es que los chicos entren al aula sino que aprendan a pensar, a resolver problemas, a trabajar en equipo. La sociedad civil tiene un rol importante. Tenemos que empezar as pensar que proyecto de país queremos no proyectos personalistas”, amplió.
Asimismo, sostuvo: “Me parece que como sociedad necesitamos un propósito. Pareciera que el proyecto de país fuese bajar la inflación y que vengan dólares. Muchos dirigentes piensan que un proyecto de país es a algo a corto plazo. Un proyecto de país es volver a tener destino de grandeza, una sociedad educada, con conocimiento y ser líder en el mundo”.
Por otro lado, resaltó que “tenemos pobres en Argentina y la pobreza produce un impuesto cognitivo porque el pobre no puede pensar mas allá de lo que va a comer en un rato. Esa persona está condenada a seguir en la pobreza. No hay que ser neurólogo para saber que si uno no come va a tener una atrofia cerebral y ese cerebro va a ser una hipoteca social”.
“Hay que cuidar los cerebros pobres y mejorar la calidad de la educación. El conocimiento debería ser el paradigma que nos una a los argentinos en el futuro. El conocimiento es un proyecto de país”, concluyó.
El Foro Metropolitano es la reunión anual en la cual los referentes más idóneos de la metrópolis debaten propuestas y comparten soluciones para las problemáticas del AMBA en un espacio de camaradería. En esta edición, el mano a mano entre Manes y Del Piero fue el broche de oro de una jornada de alto vuelo dialéctico que contó con voces del ámbito político, empresarial y del tercer sector.