¿Cómo se comporta el cerebro ante la toma de decisiones?

Infobae

Es el resultado de la relación entre costo y beneficio, que muchas veces se da de manera inconsciente. Los seres humanos toman decisiones a diario, todo el tiempo. Sin embargo, poco saben sobre el proceso para llegar a esa elección. El prestigioso neurólogo y neurocientífico argentino Facundo Manes, creador del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO) y del Instituto de Neurociencias de la Universidad Favaloro, indagó en busca de la respuesta.

“La toma de decisión humana resultaría de la evaluación de las alternativas de costo y beneficio. Las neurociencias están demostrando que decidimos muchas veces en forma no consciente, basados en experiencias y emociones previas y en un contexto que cambia permanentemente”, explicó Manes.
Un área crítica para la toma de decisiones humana es el área frontal. “Es clave para la planificación a largo plazo y además está involucrada en la recuperación de información de otras áreas del cerebro”.
Un buen ejemplo que ofreció el experto para explicar cómo el cerebro y el lóbulo frontal en particular se adaptan a un contexto que cambia es el del piloto del vuelo 1549 de US Airways.
0013402684La aeronave despegó el 15 de enero de 2009 del Aeropuerto La Guardia en Nueva York con destino a Carolina del Norte cuando tuvo que aterrizar de emergencia en las aguas heladas del río Hudson. El piloto, el gran héroe.
“A poco de despegar, se dio cuenta de que los motores no funcionaban y decide aterrizar en el Río Hudson, salvando la vida de las 155 personas a bordo. La prensa lo llamó el ‘Héroe aéreo’, y resultó que tenía un lóbulo frontal intacto que le permitió adaptarse a un contexto que cambió”.
Dijo Manes: “Si hubiese sido una computadora el piloto de ese avión, todos estarían muertos porque la computadora habría sido incapaz de adaptarse a un contexto que cambió abruptamente”.

La serie #CerebrosenRed propone ir develando estos enigmas con información, estadísticas y documentos exclusivos acerca del funcionamiento del órgano más fundamental de nuestro cuerpo. Seguilo todas las semanas en Infobae.