Facundo Manes, de explorador a divulgador del cerebro

Clarín

Nació en un pueblo rural de la provincia de Buenos Aires y hoy atrae multitudes hablando sobre lo que pasa en los cerebros. Tiene un postgrado en Cambridge y disertó en la Comunidad Amijai, en un ciclo organizado por el Banco Provincia.

Facundo Manes nació en un pueblo rural de la provincia de Buenos Aires, y desde chico siempre quiso “salir a explorar el mundo”. Se fue a vivir a Buenos Aires para estudiar medicina, y más adelante se mudó para un posgrado en la Universidad de Cambridge, en Inglaterra, y luego siguió en los Estados Unidos. Volvió a la Argentina en 2001, fundó su propio instituto de investigación y atención a pacientes, el Instituto de Neurología Cognitiva (INECO), y ahora atrae multitudes de personas que lo escuchan en América Latina y le preguntan sobre qué pasa en los cerebros.
Días atrás, el neurocientífico Manes, que es también investigador del Conicet, dio respuestas para más de 1.000 personas en el auditorio de la Comunidad Amijai, en el barrio de Belgrano, en la ciudad de Buenos Aires. Sentado en un sofá blanco, respondió las preguntas a cargo de la periodista Silvina Chediek, y recibió al final la distinción “Hombres de Buenos Aires” de manos del presidente del Banco Provincia, Lic. Gustavo Marangoni.
“Hombres de Buenos Aires”, es un ciclo de charlas que creó el Banco Provincia para dialogar y debatir sobre temas de interés, con la participación de referentes del mundo masculino que se destacan en diferentes disciplinas.
El popular neurocientífico contó que nació en el pueblo de Arroyo Dulce. Sufría asma de chico, y se curó. Veía muy a menudo cómo su padre, que era médico, atendía a sus pacientes, incluso partos. Su madre ayudaba a veces. “Hace poco tuve la oportunidad de visitar la casa y aún tiene algunos de los dispositivos que usaba mi papá. Fue muy emocionante”. Después su familia se mudó a la ciudad de Salto, y allí cursó las escuelas primaria y secundaria. Más adelante, estudió en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, donde se graduó en 1992 y, luego obtuvo un doctorado en la Universidad de Cambridge, Inglaterra.

Una vez concluida su formación de posgrado en el exterior, regresó al país y quiso fundar un instituto que tendiera puentes entre las diferentes disciplinas, como la neurología, la psiquiatría, la psicología y hasta la física y la filosofía. Por eso creó Ineco, en Capital, que funciona con la mirada de profesionales de distintos campos. Entre otros logros, recientemente abrió un centro de neurorehabilitación en Ramos Mejía, en el Conurbano. “¿Entonces no compiten con el psicoanálisis?”, le preguntó Chediek. “No. Hay que trabajar en equipo con otras disciplinas porque la neurociencia va a impactar en la educación, la economía, la filosofía y la política”.
Para aclarar cuáles son las claves para mantener saludable al cerebro y vivir más, Manes recomendó comer muchas frutas y verduras, dormir bien, no fumar tabaco, hacer actividad física continua, y consumir una copa de vino por día. “Al cerebro le hace bien el ejercicio físico, porque genera nuevas conexiones cerebrales y es un buen ansiolítico, antidepresivo y refuerza el pensamiento creativo”, aclaró. Otro consejo de Manes fue “aprender algo diferente”: “Por ejemplo, si mi amigo el historiador Pacho O´Donnell (que estaba presente en la sala) escribe un artículo sobre historia no estaría aprendiendo una actividad nueva, porque lo hizo toda su vida. Para contribuir a la salud del cerebro, tendría que aprender un idioma que desconozca o a tocar un instrumento musical”.
También Manes resaltó que es importante desconectarse cada tanto de las tecnologías, como las computadoras, las tabletas y los teléfono celulares. “Cuando los chicos tienden a aburrirse, siguen conectados a tabletas y otros dispositivos tecnológicos, pero desde las neurociencias ahora se sabe que es útil que no hagan nada por momentos”, explicó. Al desconectarse, las personas dan lugar a que se active una red de neuronas del estado de reposo, que es necesaria para preservar la buena salud.

En el blog www.buenosairesdemujer.com se encuentran todos los eventos de los ciclos de charla Buenos Aires de mujer y Hombres de Buenos Aires. El próximo encuentro de “Hombres de Buenos Aires” será con Ubaldo “El Pato” Fillol en el auditorio del Club Atlético River Plate. La entrada es libre y gratuita siempre y cuando se envíe un mail a hombresdebuenosaires@bpba.com.ar para confirmar asistencia porque los cupos limitados.