Manes en Hombres de Buenos Aires: “La manera en que pensamos es la manera en que sentimos”

La Nación

El rector de la Universidad Favaloro, que creó y dirige actualmente INECO (Instituto de Neurología Cognitiva), participó del ciclo de charlas del Banco Provincia
2085364w645

“Gracias por tomarse el tiempo de venir a conversar”, expresó el Dr. Facundo Manes como forma de dar la bienvenida a más de mil personas que se presentaron en el tempo de la Comunidad Amijai para participar de Hombres de Buenos Aires, el ciclo de charlas del Banco Provincia que distingue el trabajo de personalidades que enriquecen nuestra cultura.
Manes, uno de los neurocientíficos más respetados de nuestro país, explicó que la neurociencia cognitiva es una rama de la ciencia que estudia e intenta entender cómo funciona la mente. “Interactúa con otras áreas, no es reduccionista”, aseguró. “¿Entonces no compiten con el psicoanálisis?” preguntó sorprendida Silvina Chediek, la conductora del ciclo. “No. Hay que trabajar en equipo con otras disciplinas porque la neurociencia va a impactar en la educación, la economía, la filosofía y la política. Todo lo que hacemos lo hacemos con el cerebro”, confesó.

2085365w300Además, el invitado aconsejó cómo vivir mejor usando el cerebro, e informó que aprender algo nuevo y diferente ge nera más conexiones neuronales, sobre todo en los adultos. “Es muy importante seguir aprendiendo hasta el último día de la vida”, dijo.
Silvina Chediek, además, indagó sobre la veracidad de aquella frase que dice que todo lo que es bueno para cuidar el corazón es bueno para cuidar el cerebro. A lo que Manes contestó que comer fruta, verdura, no fumar, hacer actividad, tomar una copa de vino tinto por día, entre otras cosas, ayuda a vivir mejor. “Al cerebro también le hace bien el ejercicio físico, porque genera nuevas conexiones cerebrales y es un buen ansiolítico, antidepresivo y refuerza el pensamiento creativo”, contó.

Una de los momentos más emocionantes fue cuando expresó que “la manera en que pensamos es la manera en que sentimos”, mientras, al decirlo, todos los presentes asintieron con la cabeza. “La realidad la construye el cerebro. Sabiendo eso, hay muchas técnicas para modificar los patrones de pensamiento que nos hacen sentir mal. Algunas personas lo hacen naturalmente, las más resilientes, mientras que otras, ante un mismo problema, se deprimen y tienen más pensamientos tóxicos, ven el vaso mitad vacío”. Y para que no pierdan las esperanzas, les aseguró que todos tienen a su alcance formas para cambiar sus realidades.
Gustavo Marangoni, presidente del Banco Provincia, le entregó la distinción Hombres de Buenos Aires en agradecimiento por compartir de manera generosa sus años de formación y conocimiento. “Ejemplos como vos rescatan lo mejor de nosotros, y demuestran que si nos esforzamos podemos lograr cosas relevantes para nuestras vidas”, le dijo.
Repasá lo mejor de este encuentro en http://www.buenosairesdemujer.com e informate del próximo Hombres de Buenos Aires con “El Pato” Fillol el 21/09 en el Auditorio del Club Atlético River Plate.