Facundo Manes: exploración de la mente y las emociones

La Razón

El prestigioso neurólogo y neurocientífico argentino, participó de “Hombres de Buenos Aires”, el ciclo organizado por el Banco Provincia. Ante unas mil personas, transmitió la importancia de la mente y las emociones humanas.
Facundo-Manes-exploracion-mente-emociones_IECIMA20150903_0025_7

El neurólogo y neurocientífico argentino Facundo Manes fue el protagonista de un nuevo encuentro de “Hombres de Buenos Aires”, el ciclo de charlas que organiza el Banco Provincia para dialogar y debatir sobre temas de interés, con la participación de referentes del mundo masculino que se destacan en diferentes disciplinas.
Entrevistado por la conductora Silvina Chediek, Manes transmitió durante una hora y cuarto sus conocimientos más interesantes sobre el comportamiento del cerebro humano ante la presencia de unas mil personas que concurrieron, con entrada libre y gratuita, al Templo de la Comunidad Amijai, en Belgrano.
La mente, las emociones, la educación, la interacción social, las conductas obsesivas y compulsivas, el alzheimer y el impacto de la tecnología fueron algunos de los temas expuestos por el creador y director del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO) y del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro.
Además, el actual rector de la Universidad Favaloro repasó momentos de su infancia en Arroyo Dulce y Salto. “Quería explorar el mundo”, confesó que pensaba de chico, antes de emprender su exitosa carrera, que incluye más de 180 trabajos científicos publicados en prestigiosas revistas internacionales y numerosas conferencias en foros de la especialidad. T ambién habló de su familia -presente en el salón, al igual que el historiador Mario “Pacho” O’Donnell -, su residencia en el Instituto Fleni y su formación en el exterior.
“Este homenaje significa mucho para mí por quién lo otorga”, expresó Manes en su discurso final, agradeciendo al Banco y a sus autoridades. “Mi obligación es divulgar la ciencia del cerebro en mi sociedad. Porque para mí los avances del estudio del cerebro no pueden quedar en los laboratorios ni reducidos a los científicos y expertos, tienen que ser debatidos en la sociedad. Estoy convencido que en la educación, en la ciencia y en la tecnología está la base del desarrollo social y de esta manera puedo poner mi granito de arena para un país mejor”, agregó.
Por su parte, el presidente del Banco Provincia, Gustavo Marangoni, destacó la labor del neurólogo para contribuir al crecimiento de la Argentina y manifestó: “A partir de una capacidad innata, de su inteligencia, su disciplina en el estudio y su trabajo, Facundo ha llegado a convertirse en un referente, no sólo nacional sino mundial, de la neurociencia”.
Tras entregarle la distinción “Hombres de Buenos Aires” al invitado, Marangoni cerró: “Cuando uno ve que Facundo convoca a mil personas para hablar de cómo funciona el cerebro siente que está teniendo una tarea muy generosa porque está compartiendo años de formación y de conocimiento, y los traduce para que nosotros, que no somos especialistas ni mucho menos, lo podamos comprender”.
En la despedida y a modo de “souvenir”, todos los asistentes se llevaron gratis el libro del Banco Provincia, que este año está celebrando su 193° aniversario. En el ejemplar, que recorre 124 páginas, figuran los hechos y logros más trascendentes de la entidad en sus casi dos siglos de historia.