Exitoso Cierre del Dr. Facundo Manes en el Posgrado de Ciencias de la Vida.

Facultad de Medicina de la UNNE

“Medicina concluyó  Posgrado con la presencia del prestigioso Neurólogo Dr. Facundo Manes”
En el salón “Camba Cuá” del Gran Hotel de Turismo de Corrientes la facultad de Medicina cerró el ciclo de conferencias en el marcos de Posgrado de Ciencias de la Vida con la ponencia del destacado neurólogo y neurocoentifico argentino profesor Facundo  Manes.
MANES-1

Se refirió específicamente a la Neurociencias y Educación, al auge de esta disciplina en el mundo, su importancia en los procesos educativos y en la vida cotidiana de las personas  dentro de  un contexto social.
“La Neurociencia es una rama de la ciencia que estudia el sistema nervioso que no es reduccionista, hay varias disciplinas que la componen, además estudia el cerebro desde las moléculas hasta los centros cerebrales y la interacción con el medio ambiente” señaló el Dr. Manes.
Impacta no solo en la educación y las personas sino otros aspectos de la sociedad como en la economía, la Filosofía, las Leyes.
Asimismo destacó al cerebro, en relación con otros cerebros, en forma de conexión, es un bien cognitivo del ser humano.
No restó importancia a la educación a distancia a través de las tecnologías y redes marcando que son excepcionales como soporte, como ayuda, pero manifestó que lo más importante en el proceso de formación es el contacto del docente con los estudiantes.
Continuó  expresando que:  “El Docente debe generar cosas nuevas, motivar e inspirar y ser ejemplo.  Tanto el  docente como el médico que son irremplazables”.
Al referirse a la importancia de compartir el conocimiento; dijo que los países ricos y pobres se dividen por la calidad del “conocimiento”.
Presidieron el encuentro en representación del Decano y Director del Posgrado Profesor Gerardo Omar Larroza, la señora Vicedecana Lic. Silvia García de Camacho, la Secretaria de Posgrado Profesora Amalia Slobayen, el  Secretario de Relaciones Institucionales Profesor Jorge Lojo, la Secretaria Administrativa Señora Cordelia  Auchter, el Co-Director del Curso Prof. Miguel Ramos, la Coordinadoras Dras. Patricia Demuth y Viviana  Navarro, otras autoridades, docentes, y personal de gestión de la Facultad de Medicina.
Ante un marco importante de concurrencia la Dra. Patricia Demuth Coordinadora del Curso y la Vicedecana de la facultad de Medicina profesora Silvia García de Camacho dieron las bienvenidas y apertura a la Conferencia.
En tal sentido la Dra. Demuth expresó: “Llegar a este día nos llena de alegría por el camino transitado y por ver materializado un objetivo que proyectamos con el señor decano Profesor Omar Larroza, el Profesor Miguel Ramos, la Profesora Viviana Navarro, profesora Graciela Fernández y Profesor Gómez, objetivo que pretendía transitar caminos interdisciplinarios que nos corran de enfoques centrado en un modelo medico hegemónico, objetivos que podemos dar felizmente por cumplido”.
“Somos una Facultad de Medicina que hace ya un buen tiempo viene trabajando en su Plan Estratégico Institucional en esta línea que entiende que el campo en estudio y de acción son las Ciencias de la salud, nutridas de otros aportes, de otras disciplinas que enriquecen la mirada para comprender de manera profunda lo vital, lo vivo, la vida”.
“Consideramos que esta conferencia con la presencia del Dr. Manes es un cierre excepcional para estos meses de trabajo nos va a permitir nuevas aperturas, nuevos interrogantes y nuevos caminos por recorrer de manera conjunta”.
Por su parte la Vicedecana de la Facultad de Medicina de la UNNE, Licenciada Silva García de Camacho agradeció la presencia del Rector de la Universidad Favaloro y Director del INECO (Instituto de Neurología Cognitiva),  y autor de libros como:  “Usar el cerebro”,  “Conocer nuestra mente para vivir mejor”; Dr. Facundo Manes.
“Sabemos que el Doctor Manes está convencido de que la riqueza de un país se mide por el valor del capital humano, la educación, la ciencia y la tecnología, y que allí está la base del desarrollo social”.
Los neurocientíficos requieren acercarse apropiadamente a los educadores, para que estos comprendan como se puede aplicar lo que se investiga en neurociencias a la educación; y los educadores requieren de una formación tal que permita entender y ser parte de los cuestionamientos capaces de ser respondidos por las neurociencias expresadas desde la disciplinas educativas; por esto, se postula que estas disciplinas, así como las modernas ciencias cognitivas requieren de articuladores especialmente preparados para y desde las pedagogías, promoviendo una útil y prolongada complementariedad”,  acoto la Vicedecana.
Luego de su exposición, el Neucientifico respondió a las preguntas e interrogantes del público.
Cabe señalar que El Profesor Facundo Manes estuvo acompañado del Coautor de su libro “Usar el Cerebro” el especialista en letras Licenciado Mateo Niro. Ambos profesionales recibieron obsequios  de la Facultad de Medicina a través de la Secretaria de Posgrado Profesora Amalia Slobayen.
Finalmente, firmo libros y saludo al publico en general.

Corrientes, 28 de agosto de 2015.
Prensa y Ceremonial. Facultad de Medicina UNNE.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.