Facundo Manes brindará dos conferencias en Corrientes

Diario Época

Su área actual de investigación es la neurobiología de los procesos mentales. Cree en la importancia de la divulgación científica en la sociedad.
EPC270815-008F04-300x169El pres­ti­gio­so es­pe­cia­lis­ta en neu­ro­cien­cia, Fa­cun­do Ma­nes, di­ser­ta­rá hoy so­bre “El Va­lor del Co­no­ci­mien­to”, a las 19, en el Sa­lón Gran Pa­ra­ná. En tan­to, ma­ña­na, a par­tir de las 10, en el sa­lón “Cam­bá Cuá” del Gran Ho­tel de Tu­ris­mo brin­da­rá una con­fe­ren­cia so­bre “Neu­ro­cien­cia y Edu­ca­ción”.
La pri­me­ra es abier­ta a to­do pú­bli­co, la se­gun­da es­tá des­ti­na­da a do­cen­tes de di­fe­ren­tes ni­ve­les del sis­te­ma edu­ca­ti­vo, pro­fe­sio­na­les de la sa­lud quie­nes de­be­rán re­ti­rar las tar­je­tas de pre­sen­ta­ción en la Fa­cul­tad de Me­di­ci­na, Mo­re­no 1240 de 8 a 12.
La pre­sen­cia del cien­tí­fi­co fue de­cla­ra­da de in­te­rés por las cá­ma­ras de Di­pu­ta­dos y de Se­na­do­res. “Co­mo sa­be­mos, el doc­tor Fa­cun­do Ma­nes es un es­pe­cia­lis­ta gra­dua­do en neu­ro­cien­cias y aqui­la­ta una ex­ten­sa tra­yec­to­ria en es­ta ma­te­ria que hoy, en ple­no si­glo XXI, se ha con­ver­ti­do en una fa­ce­ta in­dis­pen­sa­ble pa­ra la vi­da en so­cie­dad y el de­sa­rro­llo de la co­mu­ni­dad”, ex­pre­só el vi­ce­go­ber­na­dor Can­te­ros.
En tan­to, el en­cuen­tro que se re­a­li­za­rá en la Fa­cul­tad de Me­di­ci­na de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal del Nor­des­te se en­mar­ca den­tro de las ac­ti­vi­da­des pre­vis­tas en el Pos­gra­do de Cien­cias de la Vi­da, or­ga­ni­za­do por la Ca­sa de Al­tos Es­tu­dios, con el ob­je­ti­vo de pro­pi­ciar es­pa­cios for­ma­ti­vos ten­dien­tes a re­co­no­cer los apor­tes de las cien­cias de la vi­da, pa­ra su­pe­rar la frag­men­ta­ción e hiper-­es­pe­cia­li­za­cion dis­ci­pli­nar y pro­fe­sio­nal.
De­cla­ra­do co­mo Per­so­na­li­dad Des­ta­ca­da de la Cien­cia y de la Me­di­ci­na en 2014 en la Le­gis­la­tu­ra de la Ciu­dad de Bue­nos Ai­res, Fa­cun­do Ma­nes pu­bli­có más de cien tra­ba­jos cien­tí­fi­cos en las más pres­ti­gio­sas re­vis­tas in­ter­na­cio­na­les de su es­pe­cia­li­dad así co­mo tres li­bros en los que ana­li­za la neu­ro­cien­cia.
Ma­nes re­a­li­zó im­por­tan­tes con­tri­bu­cio­nes cien­tí­fi­cas, co­mo la iden­ti­fi­ca­ción de las áre­as pre­fron­ta­les re­la­cio­na­das con el pro­ce­so de to­ma de de­ci­sio­nes en hu­ma­nos, jun­to con Cal­der los me­ca­nis­mos neu­ra­les de la agre­sión y el rol de la ín­su­la en los pro­ce­sos cog­ni­ti­vos y emo­cio­na­les.
En co­la­bo­ra­ción con Be­kinsch­tein des­cri­bió el pro­ce­sa­mien­to emo­ti­vo de pa­cien­tes con de­te­rio­ro de con­cien­cia mí­ni­ma, y con Jef­frey Max des­cri­bió las áre­as ce­re­bra­les in­vo­lu­cra­das en el de­sa­rro­llo de los sín­to­mas del dé­fi­cit de aten­ción e hi­pe­rac­ti­vi­dad.
Fue uno de los que de­sa­rro­lló las pri­me­ras uni­da­des de re­ha­bi­li­ta­ción cog­ni­ti­va ho­lís­ti­ca en Amé­ri­ca la­ti­na. Su área de in­ves­ti­ga­ción es la neu­ro­bio­lo­gía de los pro­ce­sos men­ta­les, par­ti­cu­lar­men­te los me­ca­nis­mos neu­ra­les in­vo­lu­cra­dos en la me­mo­ria au­to­bio­grá­fi­ca y en la con­so­li­da­ción de la me­mo­ria a lar­go pla­zo, en las ba­ses neu­ra­les de la con­cien­cia me­dian­te el es­tu­dio de la re­ser­va cog­ni­ti­va de los pa­cien­tes con es­ta­do ve­ge­ta­ti­vo per­sis­ten­te y en el rol de la emo­ción y de la cor­te­za pre­fron­tal en la to­ma de de­ci­sio­nes.
Des­de su re­gre­so a Ar­gen­ti­na en 2001 Ma­nes ha cre­a­do un la­bo­ra­to­rio mul­ti­dis­ci­pli­na­rio pa­ra el es­tu­dio de los pro­ce­sos cog­ni­ti­vos y con­duc­tua­les hu­ma­nos. Sus co­no­ci­mien­tos y es­pe­cia­li­za­cio­nes lo lle­va­ron a pu­bli­car tres li­bros, Con­vi­vir con per­so­nas con Al­zhei­mer u otras De­men­cias, Tra­ta­do de Neu­rop­si­co­lo­gía y Usar el ce­re­bro, ade­más de cien­tos de pu­bli­ca­cio­nes en pres­ti­gio­sas re­vis­tas.