La mente del artista

Infobae

¿Qué pasa en el cerebro durante una creación artística? ¿Cómo se ponen en juego los sentidos? El prestigioso neurocientífico argentino Facundo Manes propone indagar en ello a través del genial pintor ruso Wassily Kandinski.

Las neurociencias dan un paso más y ahora indagan sobre las mentes brillantes de los artistas. ¿Qué pasa en el cerebro durante la creación?
El prestigioso neurólogo y neurocientífico argentino Facundo Manes, creador del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO) y del Instituto de Neurociencias de la Universidad Favaloro, interviene con “Cerebros en red”, en busca de esta respuestas. Hoy: la mente del artista.

“La obra de arte permite interpretar con nuevas claves lo desconocido”.

Si bien, no es necesario tener una convicción neurológica para crear arte, mucho de lo que sabemos sobre arte y cerebro lo aprendimos de personas con trastornos bipolares o esquizofrénicos.
El “genial” pintor ruso Wassily Kandinski -destacado pionero y teórico del arte abstracto- sufría una condición neurológica denominada sinestesia. Kandinsky se dio cuenta de esta condición cuando escuchaba música de Wagner. Lo que sucede en este caso en que cuando se activa un sentido, lo hace en paralelo otro.

KANDISNKY PODÍA PERCIBIR Y VER COLORES MIENTRAS ESCUCHABA MÚSICA

Kandinsky Manes

Para comprender el cerebro humano resulta crítico que varias disciplinas colaboren en forma mancomunada. Prueba de esto es la estrecha relación entre las neurociencias y el mundo artístico.
“Esta relación entre cerebro y arte nos permite indagar sobre la idea de normalidad. De los prejuicios negativos que surgen ante lo que es diferente en una sociedad. De esa diferencia ha surgido la maravilla”
La serie “Cerebros en red” propone ir develando estos enigmas con información, estadísticas y documentos exclusivos acerca del funcionamiento del órgano más fundamental de nuestro cuerpo. Seguilo todas las semanas en los micros Tendencias de Infobae.