Cerebrólogo

Portal Montevideo

El viernes 21 de noviembre llega a Montevideo el neurólogo argentino Facundo Manes, director del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro para presentar su libro “Usar el cerebro. Conocer nuestra mente para vivir mejor”.

El cerebro es el órgano más complejo del ser humano y por lo tanto el más desconocido. Pesa alrededor de un kilo y medio pero consume casi el 17% de toda nuestra energía. Y en los últimos años ha comenzado a estudiarse en profundidad.
En su nuevo libro, “Usar el cerebro. Conocer nuestra mente para vivir mejor”, el doctor Facundo Manes, ofrece una compilación de los últimos avances en el estudio de la neurociencia y cómo esta disciplina está ganando terreno en el diálogo con otras ciencias.
A través de múltiples conferencias en todo el mundo y en este libro, el doctor Manes explica al público en un lenguaje sencillo cómo funciona el órgano más complejo del cuerpo humano.
¿Cómo tomamos nuestras decisiones cotidianas? ¿Qué pasa en nuestro cerebro cuando recordamos algo o perdemos la memoria? ¿Qué son las emociones, de dónde viene la inteligencia y la conciencia? ¿Qué pasa en el cerebro cuando sentimos miedo, ansiedad, o cuando decimos una mentira? Estas y otras interrogantes serán respondidas por el Dr. Manes el viernes 21, a las 17 en el Carrasco Lawn Tennis (Eduardo J. Couture 6401).
Manes es neurólogo y neurocientífico. Nació en 1969 en Salto, provincia de Buenos Aires. Estudió en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (graduado en 1992) y en la Universidad de Cambridge, Inglaterra. De vuelta en Argentina creó el Instituto de Neurología Cognitiva (Ineco) y el Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro. Es presidente de la World Federation of Neurology Research Group on Aphasia, Dementia and Cognitive Disorders y de la División Latinoamericana de la Society for Social Neuroscience.
Es profesor de Neurología y Neurociencias Cognitivas de la Facultad de Medicina y de Psicología de la Universidad Favaloro y profesor de Psicología Experimental en la University of South Carolina, EEUU. Es investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina, y del Australian Research Council (ACR) Centre of Excellence in Cognition and its Disorders.
Publicó más de 170 trabajos científicos originales en las más prestigiosas revistas internacionales de su especialidad, como Brain y Nature Neuroscience. Conferencista en varios foros científicos internacionales como la “Royal Society of Medicine” (Londres) y la “New York Academy of Sciences”, entre otras.
Fue jefe del equipo que operó a la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner.