El libro que nos enseña a conocer nuestro cerebro

El Tribuno

Facundo Manes presentó en Salta su última obra, la cual sigue siendo pan caliente en librerías del país: “Usar el cerebro. Conocer nuestra mente para vivir mejor”.

Facundo Manes en El Tribuno

El neurocientífico Facundo Manes estuvo en Salta el pasado viernes presentando su libro “Usar el cerebro” (Planeta 2014), un material de alta demanda en las librerías y que despertó un inusitado interés por “la estructura más compleja del universo, tanto, que se propone el desafío de entenderse a sí mismo”, según lo expresa el mismo Manes.
Escrito en coautoría con el lingüista Mateo Niro, el libro trata de responder a las preguntas de siempre sobre nuestro cerebro y según los últimos avances de las neurociencias. “¿Cómo tomamos cada una de nuestras decisiones? ¿Qué es la conciencia? ¿Y las emociones? ¿De dónde viene la inteligencia?”, son algunas de ellas.
Hasta hace solo algunas décadas estas incógnitas eran abordadas únicamente por filósofos, artistas, líderes religiosos y científicos que trabajaban de manera aislada. Sin embargo, en los últimos años las neurociencias emergieron como una nueva herramienta para intentar entender estos y otros enigmas.
De ahí que sea fundamental conocer los trabajos de esta disciplina, pero más allá de laboratorios y publicaciones médicas, sino traducidas para toda la población, para que pueda actuar en consecuencia. Y ello es lo que atrapa del libro, best seller de no ficción en nuestro país.