Simposio de antropología, en homenaje a Santiago Ramón y Cajal

Agencia Informativa Católica Argentina (AICA)

En el Círculo Médico de Rosario se realizará mañana un simposio de antropología en homenaje a Santiago Ramón y Cajal, médico español que fue Premio Nobel de Medicina, a 80 años de su fallecimiento. Se tratarán temas de antropología, neurociencias, bioética, cosmología, filosofía.

Simposio Ramón y Cajal - Facundo Manes

Un simposio de antropología en homenaje al médico español Santiago Ramón y Cajal, considerado el padre de la neurociencia, se realizará mañana, jueves 4 de septiembre, en el Círculo Médico de Rosario, Santa Fe 1798, Rosario.
Ramón y Cajal recibió el premio Nobel de Medicina en 1906 por descubrir los mecanismos que gobiernan la morfología y los procesos conectivos de las células nerviosas, una nueva teoría que empezó a ser llamada la “doctrina de la neurona”, basada en que el tejido cerebral está compuesto por células indiviuales.
El simposio se realiza a 80 años de su fallecimiento y tratará sobre el origen del mundo y del hombre y las improntas culturales que manifiestan las ansias de trascendencia de la persona humana, desde enfoques de la antropología, las neurociencias, la bioética, la física, la cosmología, la filosofía, etc.
Expondrán, entre otros, el doctor Facundo Manes, rector de la Universidad Favaloro, sobre “Miopía del futuro, de la neurología a la sociedad”; el doctor Gerardo Fischfeld, de la Universidad Nacional de Rosario, sobre “La física hacia el año 1900. Teoría del Big bang”; el doctor Héctor Padrón, de la Universidad Nacional de Villa María, sobre “La persona humana en diálogo con la neurociencia” y el rabino Fernando Szlajen, sobre “Antropología filosófica del judaísmo y sus aportes al problema bioético del aborto y la eutanasia”. Por videoconferencia, la doctora Natalia Moratalla, catedrática y ex vicerrectora de la Universidad de Navarra, España, se referirá a “El origen del hombre y la larga marcha de la humanidad”.’
Hablarán también los doctores en medicina Sergio Gorodischer, presidente del Círculo Médico; Guillermo Celoria, presidente de la comisión organizadora del homenaje a Santiago Ramón y Cajal, y Alberto Muniagurria, presidente de la Fundación de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario.
El simposio se desarrollará de las 8 a las 20 en el auditorio del Círculo Médico de Rosario, Santa Fe 1798, de esa ciudad. Informes (0341) 421-0120, 447.1143,