Autor de “Usar el cerebro”: La toma de decisiones y la memoria están facilitadas por la emoción.

ADN Hoy – Matinal. ADN Radio FM 91.7, Chile.

Escuchar audio

“Lo que hacemos muchas veces es racionalmente justificar las emociones que fueron facilitadas por la emoción (..) solamente recordamos lo que nos emociona, somos seres emocionales”

El neurocientífico Facundo Manes y el literato Mateo Niro, ambos argentinos, visitaron Chile para promocionar su libro “Usar el cerebro. Conocer nuestra mente para vivir mejor”.

En ADN Hoy, Manes aseguró que “la toma de decisiones humana no es un proceso lógico y racional, es un proceso facilitado por la emoción. Lo que hacemos muchas veces es racionalmente justificar las emociones que fueron facilitadas por la emoción”.

El jefe del equipo médico que operó a la Presidenta Cristina Fernández agregó que “la memoria está facilitada por la emoción”. “Olvidamos todo en la vida, solamente recordamos lo que nos emociona. Somos seres emocionales”, enfatizó.

Respecto a la educación, el neurocientífico explicó que “el contacto personal genera motivación, y la motivación es clave para aprender, no aprendemos lo que no nos motiva”.

A ello, Mateo Niro agregó que “la tecnología viene a complementar pero el rol del maestro sigue siendo irremplazable”.

En esa línea, los autores de “Usar el cerebro. Conocer nuestra mente para vivir mejor” recomendaron usar el whatsapp en forma moderada, ya que hacer varias cosas a la vez reduce el rendimiento cognitivo.

En ADN Radio Chile, Manes y Niro señalaron que el trabajo para su libro fue abordado “en forma amena, sin perder rigurosidad científica y poniendo límites, porque no todo se puede explicar desde la neurociencia”.