Los salteños, buenos lectores

El tribuno de Salta

Aunque no escapan al gusto de la mayoría de los argentinos, las obras que bucean en la mente y el corazón ganan espacio.

Hay libros que entran con fuerza entre los lectores, muchos de ellos promocionados a través de la televisión, otros por el comentario boca a boca y en todos los casos porque hay temas que, como las modas, se imponen en diferentes periodos.

Es lo que ocurrió cuando el excardenal Jorge Bergoglio fue elegido Papa y los trabajos sobre él siguen siendo muy buscados. O cuando murió Gabriel García Márquez, cuyos títulos se agotaron en las librerías del país y la editorial apuró la impresión de ejemplares, más allá que, en este particular caso, esos libros siempre tuvieron una salida excepcional.

Ayer, en una recorrida de El Tribuno por las librerías de la ciudad, sorprendió la cantidad de niños y padres en La Rayuela pidiendo la firma de Fabio Pérez Paz, periodista que los domingos presenta el programa Historias y leyendas por Canal 11. Los chicos llevaban dos trabajos de su autoría, “El duende amigo” y “El duende amigo:las leyendas continúan”, temas que causan furor entre los pequeños.

Pero también sorprende gratamente el interés por un libro de historia, vivencias y reflexiones sobre el siglo pasado “Huellas de la memoria”, de Gerardo Bavio, editado en la UNSa, que ya se agotó.

Los positivos

Aunque básicamente los relevamientos deben separarse por géneros, es imposible no mencionar tres libros que van a la cabeza de los más vendidos en el último mes. Los tres se ubican en la no ficción, y según las ventas en Salta, lo encabezan “Usar el cerebro”, del médico Facundo Manes, neurocientífico que trató a la presidenta Cristina Kirchner cuando sufrió un hematoma subdural crónico. En su nuevo trabajo, Manes se pregunta cómo tomamos cada una de nuestras decisiones, qué son la conciencia y las emociones, de dónde viene la inteligencia y escudriña el cerebro hasta el detalle.

El segundo es “No quiero envejecer”, de la psicóloga chilena Pilar Sordo. Ocho capítulos llenos de buenos consejos y mensajes optimistas dedicados a los jóvenes adultos que desean planificar adecuadamente su madurez y vejez. Y luego, el último del psicoanalista Gabriel Rolón, “Historias inconscientes”, libro de autoayuda y superación personal donde plantea la diferencia entre dolor y padecimiento.

En cuanto al género de la ficción, se agotó “Bajo la misma estrella”, del escritor de literatura juvenil estadounidense John Green. Fuera de la temática de vampiros que tanta llegada tuvo entre adolescentes y jóvenes, esta historia bien puede ser real porque gira en torno de una joven con cáncer y un amigo que la acompaña en su camino a la muerte. La historia encierra fuertes valores de amistad, humanidad y grandeza.