Hola, soy

Facundo

Manes

Nací en Quilmes, me crié en Salto, estudié en la UBA y en Cambridge, pero de quien más aprendí, fue de mi padre, que me inculcó la importancia del conocimiento y el amor”.

bio

Facundo Manes

Fui presidente de la World Federation of Neurology Research Group for Aphasia, Dementia and Cognitive Disorders, investigador asociado del Australian Research Council Centre of Excellence in Congnition and it´s Disorders y Profesor Visitante en el departamento de Neurología de la Universidad de California San Francisco, La Universidad de South Carolina y la Universidad de Macquarie. En el 2001 volví a Argentina convencido de que para recomponer la sociedad, se necesitaba voluntad, esfuerzo e inteligencia para enseñar. Por eso en el 2008 fundé la Fundación INECO.

Contribuí a la identificación de las áreas prefrontales relacionadas con el proceso de toma de decisiones en humanos, los mecanismos neurales de la agresión y el rol de la ínsula en los procesos cognitivos y emocionales, la caracterización de un nuevo síndrome denominado Amnesia Epiléptica Transitoria, la descripción por primera vez del procesamiento emocional de pacientes con deterioro de conciencia mínima y las áreas cerebrales involucradas en el desarrollo de los síntomas del déficit de atención e hiperactividad. Recientemente desarrollé una batería neuropsicológica para detectar en forma temprana la demencia frontotemporal, propuse una teoría sobre el rol del contexto en los trastornos neuropsiquiátricos y co-desarrollé una de las primeras unidades de rehabilitación cognitiva holística en América Latina.

Recibí reconocimientos, tanto nacionales como internacionales. Tales como el otorgado por el Programa Formación de recursos de Alto Nivel del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, el Joven Investigador en 1999 otorgado por la Asociación de Neuropsiquiatría Americana, el premio Arturo Jauretche en 2014 por contribuir al pensamiento nacional la Ordine Della D’Italia y el reconocimiento de la legislatura de la Ciudad de Buenos Aires como personalidad destacada en ciencia y medicina. Actualmente soy investigador del CONICET, consultor en Neuropsicología en el Cognition and Brain Sciences Unit del Medical Research Council en Cambridge, Inglaterra y profesor de Neurología, Neurología Conductual y Neurología Cognitiva en la Universidad Favaloro.

Descargá mi CV en castellano | inglés

notas