Uno de los roles más interesantes e importantes para los científicos de nuestra era es poder salir de la torre de marfil del laboratorio y difundir el valor del conocimiento científico, sus métodos, procedimientos y resultados. Especialmente en el campo de las neurociencias, la divulgación científica es una herramienta que permite mejorar la calidad de vida de las sociedades. Conocer nos permite vivir mejor.

OPINIÓN

LIBROS

Es momento de tomar decisiones. Nos encontramos en un punto de inflexión en el que es necesario asumir nuestro crítico presente para consensuar y planificar un proyecto de país a largo plazo. Tenemos que crear un sueño colectivo que cure la herida que nos divide a los argentinos, como si se tratara de naciones enfrentadas, y nos permita sentar las bases para crecer y desarrollarnos de una vez por todas. Es necesario un proyecto de nación con un programa político y social que resuelva las desigualdades que ya no pueden esperar. Debe ser un plan de desarrollo sostenido en el tiempo.

Decir presente, hacer futuro es un libro-brújula. Un trabajo en el que Facundo Manes traza las coordenadas que delimitan un territorio fértil en el que es posible crecer y avanzar más allá de las individualidades para apostar por el bien común. Para lograrlo es imprescindible un nuevo clima de época que esté ligado al valor transformador que tiene el conocimiento. Un camino que deje atrás el modelo de una sociedad que reacciona a la mera coyuntura, que improvisa o que prueba recetas ajenas sin considerar la propia realidad. Un rumbo nuevo que deje de lado este estado de crisis permanente que fagocita a generaciones enteras de argentinos. Ciencia y educación, tecnología y producción: una imprescindible revolución que nos permita escapar de esa trampa de un destino de crisis que más de una vez se nos aparece como inevitable. Algo que en su nuevo libro Facundo Manes -certero en su análisis sobre el presente, lúcido en su propuesta sobre el futuro- promueve como el único motor capaz de poner en movimiento el proyecto de un país que todos nos merecemos: una Argentina en marcha.

¿Por qué un libro que ayude a los niños a cuidar y potenciar su cerebro? Porque el recurso intelectual de una sociedad es el principal capital con el que cuenta para su desarrollo. Cuidar y proteger este capital mental es, junto con la educación de calidad, uno de los pilares a la hora de generar conocimiento. Además… ¡los niños son los cerebros del futuro! Si ellos entienden que pueden cuidar su cerebro, lograrán un desarrollo intelectual y emocional sano y fuerte. Tan sencillo como eso.

En este libro, Facundo Manes y María Roca transmiten a los niños la importancia de una alimentación saludable, del sueño y del ejercicio físico. A través de juegos, ilustraciones y divertidos personajes, los niños se darán cuenta del valor que tienen la actividad intelectual y el contacto social para la salud cerebral. Los autores los acompañan a reflexionar acerca de la importancia de buscar el bienestar y de preparar su cerebro para lo que nos depara un futuro cercano, en el que la interfaz cerebro-tecnología promete jugar un rol fundamental. Una vez más, lo hacen dándoles a los niños el papel central: aquí descubrirán cómo potenciar su cerebro a través de juegos, ejercicios y experimentos que facilitan el aprendizaje y nutren su curiosidad… que ya es bastante activa. ¡A no perder tiempo que tenemos cerebros en construcción!

¿Tendrá sentido preguntarse cuando fue que empezó el futuro? ¿Cuál será la respuesta definitiva de este oxímoron, en el que el verbo se conjuga en pasado cuando se habla de algo que está por venir? Quizás en estas contradicciones aparentes se encuentre la clave, porque aquello que se esperaba ya está entre nosotros: la hiperconexión, el presente continuo en donde se fusionan todos los tiempos, lo digital y lo biológico, la vida larga y a prisa, los avances tecnológicos que de tan asombrosos ya no asombran. Y ahora que llegó, nos preguntamos qué vamos a hacer con ese futuro y qué va a hacer ese futuro con todos nosotros. Sea como sea, sabemos que deberemos atravesarlo con el mismo cuerpo y el mismo cerebro que hace miles de años. Preguntarnos sobre la ocurrencia de esa relación entre los seres humanos y los tiempos que corren como nunca han corrido es el objetivo principal de este libro.

Así presentan el internacionalmente reconocido neurocientífico Facundo Manes y Mateo Niro El cerebro del futuro, un sólido y minucioso trabajo en el que se analizan los aspectos más relevantes que tendremos que afrontar de cara a un mañana que ya está entre nosotros, y aquellos a los que deberemos atender sin excepción para alcanzar una sociedad en la que el bienestar sea general. De este modo, desarrollan temas fundamentales como el lugar de las neurociencias y el trabajo interdisciplinario; cómo será el cerebro del futuro; el impacto de la tecnología en el comportamiento; la neuroética y los límites que deberán establecerse frente a los avances científicos; la incidencia y los posibles tratamientos de las enfermedades mentales cada vez más propagadas; el impacto de las nuevas tecnologías en el cerebro y una reflexión profunda acerca de las problemáticas sociales actuales y el rol de la ciencia para alcanzar su resolución. Luego del enorme éxito de Usar el cerebro y El cerebro argentino, Manes y Niro nos invitan en su nuevo libro a dar un paso más allá en esta magnífica aventura que significa entender nuestro presente, para vivir una “vida moderna” plena, desarrollada, humana.

¿Por qué un libro de neurociencia para niños? Porque es el cerebro el que nos permite percibir, pensar y sentir. Este fascinante órgano juega un papel clave en el modo de hacer las cosas que hacemos, en el aprendizaje de cosas nuevas y en la aceptación de que habrá ciertas cosas que nunca podremos hacer sin importar cuántas veces lo intentemos. Los seres humanos tenemos mayores posibilidades en nuestras vidas cuando sabemos más y entendemos mejor.

Facundo Manes, junto a la brillante Dra. María Roca, escriben este libro convencidos de que un rol importante para el científico del siglo XXI es salir de la torre de marfil del laboratorio y difundir el valor del conocimiento científico, sus métodos, sus procedimientos y sus resultados. Son los niños los que heredarán esta pasión por saber y se transformarán en los científicos del futuro. En este libro, a través de experimentos, juegos y actividades, los chicos y los grandes descubrirán las funciones del cerebro a través de la diversión y el desafío.

¿Cómo es el cerebro argentino? Según sus rasgos biológicos generales, estructuras y funciones, igual al de todos. Sin embargo, la interacción de los genes con el ambiente –las tradiciones, el contexto, las experiencias, las historias compartidas, las personas que nos rodean– hace que cada cerebro esté en constante cambio y sea único. A partir de esa relación entre uno y su entorno, se dibujan rasgos comunes.

Aunque no seamos conscientes, unos con otros nos influimos en la forma que vemos el mundo, en la manera que enfocamos los problemas y en cómo los resolvemos. Así vamos construyendo una sociedad como la nuestra: con sus esquemas mentales, su particular relación con el pasado y el futuro, sus pasiones, sus crisis periódicas, su moral, su modo de entender y de buscar la felicidad.

El nuevo libro del reconocido neurocientífico Facundo Manes –autor del best seller internacional Usar el cerebro–, acompañado nuevamente por Mateo Niro, es una invitación a pensar cómo somos los argentinos y a encontrar entre todos los caminos para lograr el desarrollo individual y social. Porque conocer El cerebro argentino es también una manera de construir un país mejor.

¿Cómo tomamos cada una de nuestras decisiones? ¿Qué es la conciencia? ¿Y las emociones? ¿De dónde viene la inteligencia? El cerebro humano es la estructura más compleja del universo, tanto, que se propone el desafío de entenderse a sí mismo. Todo lo que hacemos depende de esta “máquina” casi perfecta, que contiene más neuronas que las estrellas que existen en nuestra galaxia. Hasta hace solo algunas décadas estas incógnitas eran abordadas únicamente por filósofos, artistas, líderes religiosos y científicos que trabajaban de manera aislada.

Sin embargo, en los últimos años las neurociencias emergieron como una nueva herramienta para intentar entender estos y otros enigmas. Por tratarse de una disciplina tan importante, ligada a preguntas e interrogantes vitales, es fundamental que su trabajo y sus logros no queden atrapados en laboratorios, sino que sean conocidos y puestos en común por todos y cada uno de nosotros. Y es ahí en donde un libro como Usar el cerebro se vuelve indispensable. Porque Facundo Manes –una autoridad internacional en el tema– de la mano de Mateo Niro, no solo dejan en claro que el estudio neurocientífico resulta tan apasionante como innovador, sino que, más allá de sus alcances, ha logrado progresos y descubrimientos que permitieron enriquecer la calidad de vida de millones de personas. En pocas palabras: conocer nuestra mente para vivir mejor.

Descarga el capítulo en formato pdf.

Social Neuroscience of Psychiatric Disorders is about the role of the Social Brain in neuropsychiatry. The need to belong to social groups and interact with others has driven much of the evolution of the human brain. The relatively young field of social neuroscience has made impressive strides towards clarifying the neural correlates of the Social Brain, but, until recently, has not focused on mental and neurological disorders. Yet, the Social Brain underlies all brain-behaviour disorders, and nearly every neuropsychiatric illness involves social behavioural disturbances.

This unique and ground-breaking volume is a major step forward in deciphering the impact of the Social Brain on neuropsychiatric disorders. Investigators evaluate neuropsychiatric disorders in the context of recent advances in social neuroscience to reveal the impact of social brain mechanisms on neuropsychiatric disorders and allow readers to glimpse the exciting potential advances in this field in the years to come.

This book was originally published as a special issue of Social Neuroscience.

Este tratado nos ofrece una puesta al día de los avances en la neuropsicología y neurociencias cognitivas y afectivas en las últimas décadas y su impacto en la práctica clínica. Este libro, más allá de titularse Tratado de Neuropsicología Clínica, tiene sin lugar a dudas algo de cada una de estas disciplinas. Desde estudios en animales, frecuentemente reportados en el campo de las neurociencias cognitivas básicas como los reportes de casos clínicos típicamente utilizados como modus operandi de la neuropsicología clínica tradicional, sumados a los estudios de neuroimágenes, hacen de este tratado una combinación única para el entendimiento actual del funcionamiento de la mente y el cerebro.

Para esta nueva edición del Tratado de Neuropsicología Clínica de los Dres. Edith Labos, Andrea Slachevsky, Patricio Fuentes y Facundo Manes, se incorporó como co-editora la Dra. Teresa Torralva profesional con vasa experiencia en investigación y en neuropsicología clínica. Los autores de este tratado son investigadores en el área de renombrada trayectoria, y han publicado en revistas de neurociencias cognitivas y de neuropsicología mientras han estado ejerciendo como neurólogos o neuropsicólogos clínicos en su quehacer cotidiano. Esta combinación brinda al lector las cualidades científicas y la experiencia clínica necesaria para aprovechar el contenido del libro.

Solemos llamar a los cuidadores de pacientes como ‘los otros enfermos’ porque pueden tener depresión, ansiedad, pérdida de independencia personal y problemas económicos, entre muchas otras complicaciones. Es una tarea constante y continua que puede llevar a que se sientan abrumados, desbordados y atrapados, sobre todo si viven en el mismo hogar. Por eso, es importante que la sociedad tome conciencia y que quienes están a cargo de pacientes con demencia revaloren su propia salud y busquen apoyo y contención.

PROGRAMAS

Los enigmas del cerebro es un ciclo que se emitió por la señal argentina C5N durante cinco meses del año 2011. Esta primera temporada presentó 23 capítulos. A lo largo de estos programas, se afrontó el desafío de develar algunos de los misterios que esconde nuestro cerebro a partir de distintos y fascinantes temas. En cada emisión se presentó una explicación didáctica del tema, de los mecanismos cerebrales que intervienen y también de sus patologías, entrevistas a prestigiosos científicos en el mundo, experiencias de laboratorio y diversos abordajes artísticos que permitieron conocer más sobre la mente humana. Cada capítulo tiene una duración aproximada de 25 minutos.

Facundo Manes presenta “Cerebro argentino”, un ciclo emitido por TecTv que tiene como objetivo mostrar y dar a luz las historias de los científicos argentinos que trabajan día a día en el estudio del cerebro humano. A partir de sus testimonios, se pondrán en valor investigaciones, experiencias y prácticas que cotidianamente se llevan adelante en Argentina (y en el mundo) en este complejo campo de la ciencia, en diferentes laboratorios, universidades o centros de estudio. En cada uno de los programas, se conocerá cómo es la vida del investigador, cómo se relaciona con sus pares, qué procesos desarrolla para llevar a cabo su tarea y cuáles son las investigaciones científicas que realizó y tiene pensadas concretar en el futuro. Facundo Manes, a partir de su condición de neurocientífico, permitirá explicar de manera didáctica los distintos avances de los estudios y, además, transmitir sensaciones y situaciones en común que comparte con el entrevistado. El ciclo servirá como un puente a las nuevas generaciones que intentan comenzar sus estudios científicos sobre el cerebro humano en diferentes instituciones del país (y del mundo), a su vez, para que los actuales científicos se vean reflejados en sus desarrollos profesionales y sus vidas cotidianas y para el público en general.

A través de una combinación de entrevistas, experimentos y consejos prácticos, el programa invita a conocer un poco más sobre el funcionamiento del cerebro y los misterios de la memoria.

Súper cerebro con Facundo Manes combina conceptos de neurociencia con entretenimiento, pruebas en la calle con transeúntes y al mismo tiempo ayudará a las personas a pensar de una manera poco habitual.