Ser felices a pesar de un recuerdo cruel

Diario Clarín

Muchas películas hemos visto cuyo protagonista estuvo expuesto a una situación sumamente cruel en el pasado que lo perturba en el presente. También seguramente conocemos esto por amigos, familiares o por nosotros mismos.

Luego de vivir un acontecimiento traumático, en el cual la vida de una persona o un ser querido peligraron, puede desencadenarse un trastorno en la conducta llamado justamente “estrés postraumático” (TEPT). Sigue leyendo

Atender lo urgente, sin olvidar la meta

Diario La Nación

La principal riqueza de un país es el capital mental de quienes lo habitan. Hace siglos, la prosperidad estaba basada en la posesión de la tierra; luego, en la explotación de minerales y la producción industrial. Hoy la clave del desarrollo está en la capacidad de pensar, de crear, de innovar. Muchos países más pobres en recursos naturales que la Argentina se han convertido en naciones fecundas gracias a la inversión en educación, investigación, conocimiento.

Ese capital mental abarca tanto recursos cognitivos como emocionales de las personas. También sus habilidades sociales y la capacidad de afrontar desafíos. Este capital trae consigo el valor de permitir una mejor calidad de vida al individuo y, a la vez, contribuir de manera efectiva a la de su comunidad. La capacidad de imaginar, de reflexionar, de recordar, de proyectar, de elaborar las estrategias para llevarlo a cabo es lo que permite la transformación de lo dado en lo deseado y novedoso. Sigue leyendo

Autor de “Usar el cerebro”: La toma de decisiones y la memoria están facilitadas por la emoción.

ADN Hoy – Matinal. ADN Radio FM 91.7, Chile.

Escuchar audio

“Lo que hacemos muchas veces es racionalmente justificar las emociones que fueron facilitadas por la emoción (..) solamente recordamos lo que nos emociona, somos seres emocionales”

El neurocientífico Facundo Manes y el literato Mateo Niro, ambos argentinos, visitaron Chile para promocionar su libro “Usar el cerebro. Conocer nuestra mente para vivir mejor”.

En ADN Hoy, Manes aseguró que “la toma de decisiones humana no es un proceso lógico y racional, es un proceso facilitado por la emoción. Lo que hacemos muchas veces es racionalmente justificar las emociones que fueron facilitadas por la emoción”.

El jefe del equipo médico que operó a la Presidenta Cristina Fernández agregó que “la memoria está facilitada por la emoción”. “Olvidamos todo en la vida, solamente recordamos lo que nos emociona. Somos seres emocionales”, enfatizó.

Respecto a la educación, el neurocientífico explicó que “el contacto personal genera motivación, y la motivación es clave para aprender, no aprendemos lo que no nos motiva”.

A ello, Mateo Niro agregó que “la tecnología viene a complementar pero el rol del maestro sigue siendo irremplazable”.

En esa línea, los autores de “Usar el cerebro. Conocer nuestra mente para vivir mejor” recomendaron usar el whatsapp en forma moderada, ya que hacer varias cosas a la vez reduce el rendimiento cognitivo.

En ADN Radio Chile, Manes y Niro señalaron que el trabajo para su libro fue abordado “en forma amena, sin perder rigurosidad científica y poniendo límites, porque no todo se puede explicar desde la neurociencia”.

“Usar el cerebro: Conocer nuestra mente para vivir mejor”, es el libro que aborda la neurociencia

Ver video en CNN Chile

En el texto participaron psicólogos, psiquiatras, filósofos, ingenieros físicos y matemáticos, entre otros.

La Universidad Diego Portales y su núcleo de investigación en neurociencias presentaron el libro “Usar el cerebro: Conocer nuestra mente para vivir mejor” . Un escrito donde sus autores argentinos buscan explicar el funcionamiento del cerebro considerando diversas disciplinas, además de aborda conceptos e interrogantes como la toma decisiones, qué es la conciencia y qué son las emociones.

Sigue leyendo

La insólita anécdota de un científico transformado en un fanático del fútbol

Infobae

Facundo Manes es el “conocimiento en primera persona”. Neurólogo y neurocientífico, es uno de los profesionales de mayor reconocimiento y prestigio de la Argentina. Fue quien dirigió el equipo médico que diagnosticó y trató el hematoma subdural de la presidente Cristina Kirchner, como director de Neurociencias de la Fundación Favaloro. Presidente de la Fundación Ineco, hincha de River y apasionado de la Copa del Mundo, en una entrevista con Infobae, expresa toda su pasión por el conocimiento y el fútbol y la felicidad que siente por compartir el primer mundial con su hijo de 6 años.

Entre sus mejores anécdotas, recuerda una insólita: cómo un científico prestigioso de las neurociencias terminó transformado en un fanático del fútbol. También se refirió a la aptitud psicológica del número uno y a  la importancia de trabajar en grupo.

Afirma que para la sociedad, la Copa del Mundo es sólo una distracción, que si perdemos será un búmeran y que el verdadero mundial del país es tratar de convertirnos en una nación desarrollada, con educación para todos y con hambre cero. Sigue leyendo