“El cerebro es un órgano social”

Onda Cero

Charlamos con Facundo Manes, neurólogo y neurocientífico argentino que nos presenta su libro ‘Usar el cerebro’. Nos cuenta algunos elementos curiosos sobre este órgano y cómo le afectan el amor y algunas enfermedades como el alzhéimer. Sobre esto destaca la importancia de la prevención ya que “los cambios en el cerebro de una persona que tiene alzhéimer ocurrieron décadas antes”

“Recordamos solo lo que nos emociona”

Negratinta

Por Esther Peñas

Quizá su gran contribución médica haya sido identificar las áreas prefrontales relacionadas con el proceso de toma de decisiones en humanos, aunque ostenta otros muchos méritos, como sus aportaciones al procesamiento emotivo de pacientes con deterioro de conciencia mínima o la creación del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO) y del Instituto de Neurociencias de la Universidad Favaloro. Facundo Manes (Salto, Buenos Aires, 1969) llega a España para presentar su último libro, escrito con la colaboración del humanista Mateo Niro, Usar el cerebro. Conocer nuestra mente para vivir mejor (Paidós). Sigue leyendo

Usar el cerebro. Conocer nuestra mente para vivir mejor.

Casa América 

Presentación del libro ‘Usar el cerebro. Conocer nuestra mente para vivir mejor’, de Facundo Manes.

¿Cómo tomamos cada una de nuestras decisiones? ¿Qué es la conciencia? ¿Y las emociones? ¿De dónde viene la inteligencia? El cerebro humano es la estructura más compleja del universo, tanto, que se propone el desafío de entenderse a sí mismo. Todo lo que hacemos depende de esta «máquina» casi perfecta, que contiene más neuronas que las estrellas que existen en nuestra galaxia. Hasta hace poco estas incógnitas eran abordadas por filósofos, artistas y líderes religiosos. Pero en los últimos años la neurociencia emergió como una nueva herramienta para intentar entender estos y otros enigmas.Facundo Manes y Mateo Niro no sólo dejan claro que el estudio neurocientífico resulta tan apasionante como innovador, sino que ha logrado progresos y descubrimientos que han permitido enriquecer la calidad de vida de millones de personas. En pocas palabras: conocer nuestra mente para vivir mejor.

Participantes:
-Facundo Manes, autor de la obra y 
presidente de la World Federation of Neurology 
Research Groupon Aphasia, Dementia and Cognitive Disorders.
-Presentará el acto María García Gómez-Recuero, presentadora de “La aventura del saber” de TVE.

Fecha: jueves 22 de enero de 2015.
Hora: 19.00.
Entrada libre hasta completar aforo.

Por “amor al arte” conocí Mar del Plata

Clarín

Conocí las playas de Mar del Plata de una manera especial. No fueron unas vacaciones familiares ni un viaje de egresados de séptimo ni por deporte. Fue, más bien, por “amor al arte”: viajamos en el verano de 1982 con la compañía de teatro de Salto, mi ciudad, hacia allá, para actuar en el majestuoso teatro Auditorium. Éramos 30 jovencísimos y entusiastas “actores” que hacíamos versiones de los clásicos infantiles. La obra “Any, la de los tejados verdes” nos dio la satisfacción de ganar el premio “Estrella de mar”. Recuerdo también que nuestras funciones eran inmediatamente antes de las que hacían ¡Carlos Carella y China Zorilla!. Esa situación nos permitía cruzarnos con ellos en los camarines y nos hacían sentir como verdaderos colegas. Después, volvimos muchos años más para hacer temporadas. Ahora, cada vez que regreso a Mar del Plata por compromisos profesionales, la ciudad me devuelve esa sensación intensa que provoca el recuerdo de algo que nos emocionó: las tardes en la playa con los amigos, los paseos por la rambla, la incansable alegría que daba zambullirme una y otra vez en el mar.

Facundo Manes en Mar del Plata