Amélie y la fobia social

Revista Viva
Ver PDF

Quizás muchos lo recuerden: la pequeña Amélie Poulain siempre jugaba sola, incluso se dibujaba caras en la mano que hacían las veces de “títeres” o imaginaba seres extraños que reemplazaban la falta de amigos. Este personaje, que da nombre a la tierna película francesa Amélie, convive con un manifiesto temor a entablar relaciones con los demás. De joven, siempre introvertida y solitaria, se convierte en una minuciosa observadora de la gente común de su alrededor y se ocupa de mejorar sus vidas. Así, en forma secreta, como un juego, persigue sus intereses románticos.

Sigue leyendo

El olvido, un mecanismo de la memoria

Infobae

El acto de olvidar no siempre es negativo. ¿Qué procesos cerebrales intervienen? El prestigioso neurocientífico argentino Facundo Manes explica las razones del por qué.

Aunque parezca contradictorio, el olvido es uno de los aspectos más prominentes de la memoria. El prestigioso neurólogo y neurocientífico argentino Facundo Manes, creador del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO) y del Instituto de Neurociencias de la Universidad Favaloro, propone indagar en el tema con “Cerebros en red”.
“El escritor argentino Jorge Luis Borges describió mejor que nadie la importancia del olvido en la memoria en su célebre cuento ‘Funes el memorioso’. Funes tenía una enorme desgracia: recordaba todo. Esto más que una virtud era un gran problema”, asegura Manes. Sigue leyendo