La naturaleza de la amistad

Diario La Nación

Los lazos positivos y duraderos son clave para el bienestar general de los seres humanos. Estas relaciones sociales (por ejemplo, entre cónyuges, familiares y amigos) juegan un papel esencial en la sociedad humana ya que afectan a las funciones psicológicas, fisiológicas y de comportamiento. En particular, el apego estable parece tener un profundo impacto en el bienestar cognitivo, social, emocional y físico. Los vínculos sociales que proporcionan un sentido de pertenencia nos protegen contra los sentimientos de soledad, depresión e, incluso, la ansiedad.

La amistad es un rasgo distintivo que impregna el paisaje social humano. Una canción del compositor uruguayo Jaime Roos grafica de modo sobresaliente este valor. Nos dice que todos, alguna vez, pasamos por la puerta de un bar donde unos “tipos” alrededor de una mesa discuten, se abrazan, recuerdan, sonríen. “Es simple junarlos”, concluye la estrofa, “son viejos amigos.”

Sigue leyendo

Neurociencia: la disciplina que propone identificar qué hay en el cerebro de los políticos

El Mostrador de Chile

Si bien la relación entre política y neurociencia, es aún incipiente, el neurocientífico argentino Facundo Manes identifica en su libro, recientemente publicado por Ed. Planeta, la “cognición social” como una habilidad que habita en mayor o menor medida en el cerebro de los políticos. En esta entrevista, el doctor también amplía sus impresiones respecto del fenómeno electoral y como la emocionalidad, reemplazó a la racionalidad, cuando se trata de cautivar a los electores indecisos.

Hace pocas semanas, el neurocientífico argentino Facundo Manes publicó un artículo que partía con lo siguiente: “El cerebro humano es la estructura más compleja del Universo. Tanto que se propone el desafío de entenderse a si misma”.

librocerebroManes, quien estuvo la semana pasada en Chile, acaba de presentar en el país el libro Usar el cerebro (Editorial Planeta 2014), que escribió en coautoría con el lingüista y semiótico trasandino Mateo Niro. Este libro, viene siendo una interesante compilación de los últimos avances en el estudio de la neurociencia y cómo es que esta disciplina comienza hoy a ganar terreno en el diálogo con otras ciencias a fin de comprender, por una parte, cómo funciona nuestro cerebro biológicamente, y, por otra, cómo las emociones se han convertido en la evidencia empírica para sostener que los seres humanos no somos seres racionales.

Sigue leyendo

Facundo Manes: “La Inteligencia Es Mucho Más Que El Coeficiente Intelectual”

Angol Noticias de Chile

Vino a Chile a presentar el libro “Usar tu cerebro” (Editorial Planeta) éxito en ventas en la Argentina, fenómeno que promete repetirse en Chile

ENTREVISTA DE JORGE ABASOLO

Facundo Manes, el reconocido neurocientífico, que diagnosticó y trató con su equipo la colección subdural que padeció Cristina Kirchner el año pasado, vino a Chile junto a Mateo Niro. Ambos son los autores del libro “Usar tu cerebro” (Editorial Planeta) un verdadero vademécum  en torno a un tema encandilante, y  escrito sin el argot tan clásico de los expertos en la materia.

El cerebro humano tiene el tamaño de un melón pequeño y pesa alrededor de 1.400 gramos. Aunque constituye sólo el 3 por ciento del peso corporal total, consume alrededor del 17% de toda nuestra energía.

En los últimos veinte años se ha avanzado bastante, aunque el cerebro sigue siendo una incógnita. Todo indica que del año 2050 en adelante se descubrirán cuestiones insospechadas en torno al “motor” del ser humano. Lo más probable es que no estaré para encandilarme con esos adelantos.

Sigue leyendo

Ser felices a pesar de un recuerdo cruel

Diario Clarín

Muchas películas hemos visto cuyo protagonista estuvo expuesto a una situación sumamente cruel en el pasado que lo perturba en el presente. También seguramente conocemos esto por amigos, familiares o por nosotros mismos.

Luego de vivir un acontecimiento traumático, en el cual la vida de una persona o un ser querido peligraron, puede desencadenarse un trastorno en la conducta llamado justamente “estrés postraumático” (TEPT). Sigue leyendo

Atender lo urgente, sin olvidar la meta

Diario La Nación

La principal riqueza de un país es el capital mental de quienes lo habitan. Hace siglos, la prosperidad estaba basada en la posesión de la tierra; luego, en la explotación de minerales y la producción industrial. Hoy la clave del desarrollo está en la capacidad de pensar, de crear, de innovar. Muchos países más pobres en recursos naturales que la Argentina se han convertido en naciones fecundas gracias a la inversión en educación, investigación, conocimiento.

Ese capital mental abarca tanto recursos cognitivos como emocionales de las personas. También sus habilidades sociales y la capacidad de afrontar desafíos. Este capital trae consigo el valor de permitir una mejor calidad de vida al individuo y, a la vez, contribuir de manera efectiva a la de su comunidad. La capacidad de imaginar, de reflexionar, de recordar, de proyectar, de elaborar las estrategias para llevarlo a cabo es lo que permite la transformación de lo dado en lo deseado y novedoso. Sigue leyendo