“La grieta nos hace más pobres y más brutos”

La Nación

El reconocido neurocientífico Facundo Manes participó de Mesa chica, el programa emitido por LN+, y opinó: “La grieta nos hace más pobres y más brutos (…) El principal desafío que tenemos es que ningún plan económico va a funcionar en una sociedad que está tan dividida y que no tiene un proyecto”.
Manes comparó la situación de la Argentina con las realidades de otros países que también viven diferencias sociales, como por ejemplo España, donde también existe una grieta por la independencia de Cataluña. Sobre esto, resaltó: “Les hace daño la grieta, pero por lo menos tienen una estructura firme y un proyecto que nadie discute, como el valor de la ciencia vinculado a la producción, el valor de la ley o la importancia de la educación”.

En un contexto de incertidumbre política y económica, Manes dijo que observa a la sociedad “apática”, “irritable” y “triste” y asocia estos síntomas a la falta de un sueño colectivo como país. “Acá todo es la grieta y es asfixiante. Nos saca de foco de nuestro proyecto de país”, opinó.

Para Manes ni la expresidenta Cristina Kirchner ni Mauricio Macri lograron “unir a los argentinos”. El neurocientífico consideró que hace falta un diálogo “urgente” y calificó al consenso que busca el Gobierno de una “insensibilidad total”. El Presidente envió el documento de 10 puntos, que busca desde lograr y mantener el equilibrio fiscal hasta bajar la carga tributaria, y pretende que la oposición los refrende.

Para el científico se están discutiendo “pavadas”. “Lo primero que yo haría sería sacarle el hambre a los argentinos, lo segundo que los chicos argentinos aprendan a leer y en un tercer punto propondría un proyecto de país para agrandar la torta y poder disminuir la desigualdad inmoral que tenemos en la Argentina”, dijo. Y concluyó: “Dedicarnos a las partes antes que al sueño colectivo es un error”.