Vicepresidencia trae al país experto internacional en neurociencias, Facundo Manes

Diario Dominicano

Las ponencias tienen el propósito de explicar cómo el cerebro dicta toda la actividad mental. El doctor Manes se graduó de médico en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina, y de Magister en Filosofía y Doctor en Ciencias en la Universidad de Cambridge, Inglaterra.


Santo Domingo, R. D., 6 de enero de 2019.- La Vicepresidencia de la República traerá al país al doctor Facundo Manes, experto internacional en neurociencias y una autoridad a nivel mundial en la materia, quien impartirá dos conferencias magistrales para facilitar la comprensión de procesos cognitivos claves en la enseñanza-aprendizaje, tales como la memoria, la atención, el lenguaje, la lectoescritura, toma de decisiones, entre otros.

Las conferencias “Neurociencias y Educación: Qué es importante para el Aprendizaje” y “Toma de Decisiones, Creatividad y Liderazgo: Perspectiva desde la Neurociencia” se llevarán a cabo los días lunes 14 de enero a las 5:00 de la tarde y martes 15 a las 11:00 de la mañana, en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional, y están dirigidas a médicos, psicólogos, maestros del sector educativo y público en general. La entrada es gratuita y el cupo se puede reservar a través de bit.ly/ConferenciasFacundoManes.

A través de las ponencias, el doctor Manes explicará cómo el cerebro dicta toda la actividad mental, desde procesos inconscientes como respirar, hasta los pensamientos filosóficos más complejos, y además, el proceso de enseñanza y aprendizaje, entre muchos otros temas.

La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, invita al país a reputados expertos, de diferentes especialidades, con el objetivo de ofrecer conferencias que nutran y edifiquen a técnicos y profesionales en diferentes temas y a la población en sentido general.

Sobre el doctor Manes

El doctor Manes se graduó de médico en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina, y de Magister en Filosofía y Doctor en Ciencias en la Universidad de Cambridge, Inglaterra. Como estudiante de medicina recibió el premio “Neurociencias 1992” otorgado por la Asociación Médica Argentina por su trabajo de investigación: “El rol del cuerpo calloso en la transferencia inter-hemisférica cerebral”. Fue también docente de anatomía en las facultades de Medicina y Farmacia y Bioquímica de la UBA.

Además, es doctor en Ciencias de la Universidad de Cambridge, neurólogo, neurocientífico, rector y profesor de la Universidad Favaloro, investigador del Conicet, organismo dedicado a la promoción de la ciencia, y del Australian Research Council (ACR), maestro de University of California San Francisco -UCSF-, Medical University of South Carolina (EE. UU.) y Macquarie University (Australia), entre otros.

También creó y desarrolló el Instituto de Neurología Cognitiva (INECO) y el Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro, ambas entidades consideradas como instituciones de vanguardia que lideran el campo de las neurociencias en América Latina, y en centros de referencia internacional para la investigación en neurociencias cognitivas y neuropsiquiatría.

De igual manera, escribió siete libros, entre los que destacan: “Convivir con personas con Alzheimer u otras Demencias”, “Tratado de Neuropsicología”, “Social Neuroscience of Psychiatric Disorders” (Neurociencia social de los desórdenes psiquiátricos), “Usar el Cerebro y “El Cerebro Argentino”. Además es autor de más de 200 trabajos científicos originales en prestigiosas revistas extranjeras de su especialidad, tales como Brain, JAMA Neurology, The Lancet Neurology y Nature Neuroscience y varios capítulos en libros internacionales sobre neurología y psiquiatría.

Fuente: Vicepresidencia de la República Dominicana