¿Cómo se mide hoy la inteligencia?

  • por

Es un concepto que ha variado a lo largo de los años. Hoy las neurociencias intentan definir qué aspectos la componen. El experto Facundo Manes lo explicó para Infobae en #CerebrosenRed

http://https://youtu.be/KzHWE3STjcU

¿Qué es la inteligencia, se puede medir? Son algunas de las preguntas que la ciencia aún intenta develar.
El prestigioso neurólogo y neurocientífico argentino Facundo Manes, creador del Instituto de Neurología Cognitiva(INECO) y del Instituto de Neurociencias de la Universidad Favaloro, lo explicó para Infobae en su ciclo#CerebrosenRed.
En 1904, el psicólogo inglés Charles Spearman desarrolló la noción del Factor G, o inteligencia general, que definió como una capacidad intelectual general que subyace en todas las capacidades cognitivas.
“Básicamente esta teoría sostiene que hay un factor general que está involucrado en diversas funciones intelectuales”, dijo Manes.
En 1916 otro psicólogo inglés, Godfrey Thomson, desarrolló el concepto de inteligencia relacionado con habilidades múltiples para resolver diferentes tareas intelectuales.
Décadas más tarde, en 1983, el investigador de la universidad de Harvard Howard Gardner instaló el concepto de “inteligencias” para denominar todos los talentos de una persona.

0013728554

“Actualmente la noción de inteligencia incluye aspectos relacionados con la motivación, emocionales, en la interacción con los demás y en la resolución de problemas nuevos”.
Y explicó que ahora se sabe que los tests clásicos de inteligencia dependen en gran medida del bagaje cultural y que para nada representan o abarcan la complejidad de la inteligencia humana.

“EN SÍNTESIS, PODEMOS DEFINIR LA INTELIGENCIA COMO LA FLEXIBILIDAD PARA RESOLVER UNA TAREA DE MANERA ORIGINAL Y CREATIVA”

La serie #CerebrosenRed propone ir develando estos enigmas con información, estadísticas y documentos exclusivos acerca del funcionamiento del órgano más fundamental de nuestro cuerpo. Seguilo todas las semanas en Infobae.